El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que propondrá un aumento de 15 por ciento al salario mínimo para el próximo año.
"Y de una vez, porque no tengo nada que ocultar y siempre digo lo que pienso, nuestra propuesta del incremento al salario es éste: para el año próximo 15 por ciento de aumento. Es lo que estamos proponiendo mínimo”, afirmó.
En la conferencia matutina confió en que se logrará un consenso para alcanzar un aumento justo para el salario mínimo.
“Pensamos que los empresarios y los trabajadores van a ayudar. Dos años llevamos, consiguiendo los aumentos por consenso. El primer año 16 por ciento, el segundo el 20 por ciento y ahora estamos proponiendo el 15 por ciento mínimo”, explicó.
Cuestionado sobre cuánto tiempo le llevará al país recuperarse en el terreno del salario mínimo en comparación de otros países, López Obrador respondió que si siguen los aumentos espera volver a los números del 2000, cuando México se encontraba en el lugar 48.
"Y hay que seguir, pero tiene que haber una recuperación gradual del salario, porque esto es una vergüenza. A ver, que respondan los tecnócratas y sus jefes", indicó.
Por Paris Alejandro Salazar y Francisco Nieto | Redacción Digital