ELECCIONES MÉXICO 2021

PRI-PAN-PRD crean alianza para gobernar Tlaxcala

Otros dos partidos se sumarán a la coalición Unidos por Tlaxcala

NACIONAL

·
EN CONJUNTO.Los cinco partidos competirán como una sola fuerzaCréditos: Especial

Las dirigencias de cinco partidos políticos, tres con registro nacional y dos locales, anunciaron la integración de una alianza para competir por la gubernatura del Estado de Tlaxcala en la elección del 2021.

El PRI, PAN, PRD, Partido Alianza Ciudadana y Partido Socialista, anunciaron que la coalición es únicamente por la gubernatura del estado, sin embargo, dejaron abierta la posibilidad de extender esa alianza para la elección de diputaciones locales, integrantes de ayuntamiento y presidencias de comunidad.

La delegada nacional del PRI en Tlaxcala, Yolanda Eugenia González Hernández, informó que existen coincidencias en un proyecto encaminado a mejorar las condiciones de vida de los tlaxcaltecas, por eso la disposición de las cinco fuerzas políticas de impulsar la alianza Unidos por Tlaxcala.

Dejaron claro que, por el momento, cada uno de los cinco partidos políticos continuarán sus procesos internos para definir a sus precandidatos al gobierno del estado de Tlaxcala y, en futuras reuniones, definirán el método que utilizarán para elegir al o la abanderada del proyecto.

“La finalidad es consolidar un proyecto que sume y no divida, que fortalezca y no destruya a las instituciones y que fomente los lazos de solidaridad y fraternidad entre todos los sectores sociales”, apuntó la delegada.

Respecto de la posible alianza para los tres distritos electorales federales que le corresponden a Tlaxcala, los liderazgos partidistas explicaron que serán las dirigencias nacionales tanto del PRI, PAN y PRD los que definan si se concreta o no una coalición.

Los aspirantes a la candidatura por el PRI son: la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos Zempoaltecatl y el presidente del tricolor, Noé Rodríguez Roldán; por Acción Nacional, la senadora Minerva Hernández Ramos; y por el PRD, el exdirigente estatal Manuel Cambrón Soria, no obstante, también han manifestado su respaldo a la presidenta municipal de Tlaxcala.

De acuerdo al calendario electoral local, el próximo 23 de diciembre es la fecha límite para que los partidos políticos puedan presentar su solicitud de registro de coalición.

En el anuncio de la coalición estuvieron presentes la delegada del CEN del PRI, Yolanda González, los dirigentes estatales de Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, José Gilberto Temoltzin Martínez y Julio César Pérez González, respectivamente, así como Patricia Zenteno Hernández, presidenta del PS; Alejandra Ramírez Ortiz, representante del PAC.

Por: Jorge Sánchez