INUNDACIONES

Suman 22 muertos y cuatro desaparecidos por las lluvias en Chiapas

La tormenta tropical Eta y el Frente Frío 11 provocaron 87 desbordamientos de ríos y arroyos que dejaron a 37 mil personas afectadas

NACIONAL

·
El menos 54 municipios se vieron afectados por las inundaciones. Foto: Especial

En su paso por Chiapas, la tormenta tropical Eta y el Frente Frío 11 cobraron la vida de 22 personas y cuatro más se encuentran desaparecidas debido al desbordamiento de 87 ríos y arroyos en 54 municipios donde ya suman 5 mil 375 personas damnificadas. 

El Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres reportó el conteo de 8 mil 033 familias afectadas, que hacen un total de 37 mil 079 habitantes de la Región Norte, Maya, Selva Lacandona, Soconusco Bajo, Istmo-Costa, Valles Zoque, De Los Bosques, Altos Tsoltil- Tseltal, Mezcalapa, Sierra Mariscal, Tulijá y Frailesca.

Los fallecidos son originarios de La Grandeza, El Bosque, en Oxchuc, Mitontic, San Juan Chamula y Pantepec. 

Pérdida total 

Los datos preliminares arrojan afectaciones en 16 mil 77 viviendas, 4 mil 10 inhabitables y 255 colapsas. Además de nueve escuelas con daños y 158 Interrupciones en tramos carreteros; 11 puentes destruidos y 11 afectados, mientras tres comunidades siguen incomunicadas. 

“Aún cuando las lluvias han disminuido y/o cesado en las diferentes regiones, se continúa con la evaluación preliminar de daños por la tormenta tropical Eta y el Frente Frío 11. El acumulamiento de agua sigue provocando desgajamientos y deslaves”, informaron las autoridades. 

Esta tarde en la comunidad Nueva Esperanza y El Malecón, municipio de Ixhuatán, se suscitó un deslizamiento de tierra que provocó desbordamiento del río, “puede cambiar el cauce afectando la parte baja de la comunidad, por ello, se realizará evacuación preventiva”, agregó Protección Civil que 460 familias que fueron trasladadas a refugios temporales.  

En total están activos 13 refugios distribuidos en Juárez, Ocosingo, Ixhuatán, Ixtapangajoya, San Cristóbal de las Casas, Tumbalá, Pantepec, Solosuchiapa, Larrainzar y Santiago El Pinar. 

Los chiapanecos también se han unido y a través de las redes sociales se organizan para apoyar a las familias afectadas. A la par. las autoridades brindan atención y rehabilitación en diversos puntos de la entidad en coordinación dependencias federales y estatales.

Por Jeny Pascacio