VILLAHERMOSA. Luego de sobrevolar el vaso de la Presa Peñitas y zonas inundadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la situación ya no es tan grave, y ofreció apoyos directos para los damnificados.
Acompañado del gabinete de seguridad y del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, dijo que con apoyo de técnicos se acordó sacar agua de la presa sin afectar demasiado a los habitantes de la planicie de Tabasco.
"Estamos aquí para manifestar nuestro apoyo en esta circunstancia difícil que se padece por las inundaciones; estamos en una gira por Nayarit, Sinaloa, y decidimos hoy por la mañana venir a Tabasco porque en la madrugada de hoy se incrementó mucho el volumen de agua en la Presa Peñitas".
"Según los técnicos, desde que se construyó esa presa, nunca había llovido tanto, nunca se había tenido una precipitación de 3 mil 500 cúbicos por segundo, y esto obligó, para que no se rompiera la presa, a soltar más agua de la que se venía desfogando", dijo.
En conferencia de prensa, explicó que luego del sobrevuelo se pudo constatar que ya dejó de llover y el ingreso de agua a Peñitas es menor y se está reduciendo el volumen de la presa.
Ya es otra la situación, agregó, y se está trabajando para atender a los damnificados. Además, dijo que se darán apoyos directos, sin intermediarios.
El Presidente también deslindó al titular del Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien fue criticado y demandado por el gobierno de Tabasco, quien lo acusa de un mal manejo de la situación.
Las lluvias del ciclón Eta y el frente frío número 11 han dejado al menos 80 mil afectados y 21 muertes en el sureste mexicano, dos por ahogamiento en Tabasco y 19 en Chiapas, de acuerdo con el sistema de Protección Civil.
Autoridades de Tabasco informaron que durante los siguientes días se espera una disminución significativa en el potencial de lluvias en el estado; sin embargo, aún persiste el riesgo, debido a las precipitaciones registradas desde el miércoles en Chiapas y Guatemala, por lo que se pidió a la población extremar precauciones.
Por Paris Salazar y Francisco Nieto/enviados