Durante los primeros 10 meses del año, el estado reportó un aumento del 23.5 por ciento en presuntos feminicidios, pues se tuvo 84 casos, comparados con los 68 que hubo en ese mismo periodo del 2019, es decir, 16 mujeres asesinadas más.
Con base en el análisis de Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), hasta el 31 de octubre, aunque en los días que se llevan de noviembre ya se reportaron tres incidentes.
En el mes de enero se contabilizaron 11 casos, que es 10 por ciento más que en ese mismo mes de 2019 cuando hubo 10; mientras que en febrero fueron 17, lo que significó un aumento del 183.3 por ciento, ya que un año antes hubo seis.
El observatorio señaló que en marzo se registraron 14, comparados con los ocho que, en ese periodo del año pasado, por lo que subió 75 por ciento; en abril fueron siete, por lo que bajó en 12.5 por ciento a diferencia de los ocho de mes de 2019.
Durante el mes de mayo se dieron cinco asesinatos, y en junio, los casos tuvieron un incremento del 80 por ciento, al pasar de cinco, el año anterior, a nueve este 2020.
El reporte en julio señala que el número de asesinatos violentos de mujeres fue de siete, misma cifra de los que se reportaron el año pasado, mientras que, para agosto, se contabilizaron tres, por lo que representó una baja del 40 por ciento comparados con los cinco de 2019.
En septiembre, el observatorio reportó únicamente dos casos, por lo que bajó en 75 por ciento respecto a los ocho de ese mismo mes del año pasado y en octubre hubo nueve, un aumento del 200 por ciento a diferencia de los tres que hubo el año pasado cuando solo fueron tres.
Los incidentes se registraron en 37 municipios del estado, de los que 17 fueron en la capital poblana, que representa el 20.2 por ciento.
Después están San Martín Texmelucan y Tehuacán con seis en cada uno; seguido de Atlixco con cinco; mientras que en Tecamachalco y Izúcar de Matamoros hubo de a cuatro y en San Andrés Cholula, Huejotzingo y Chietla de a tres en cada uno.
Por Claudia Espinoza