Haz tu denuncia aquí

Desigualdad de género y feminicidios no se redujeron durante el confinamiento por COVID-19: Sánchez Cordero

NACIONAL

·

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció que la desigualdad de género y los feminicidios en México no se redujeron durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. 

En la clausura del XXI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género “Los retos para la generación y uso de estadísticas de género en el contexto del COVID-19”, Sánchez Cordero señaló que la pandemia no es igual, ni fue igual, para todas y todos.

“Una de las cosas más alarmantes que aprendimos durante este periodo de crisis sanitaria, el cual no ha terminado, es que la desigualdad de género no se redujo durante las medidas de confinamiento y distanciamiento social; al contrario, según la opinión de diversas personas expertas, la violencia cometida contra las mujeres aumentó y otras prácticas como la imposición de roles de género también se agudizaron”.

[nota_relacionada id=1266445]

Alertaron organización sobre la violencia de género

[caption id="attachment_1253186" align="aligncenter" width="1200"] Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación. Foto: Cuartoscuro.[/caption]

Sánchez Cordero dijo que desde el inicio de la pandemia, instancias como ONU Mujeres, CEPAL y el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará solicitaron medidas urgentes para prevenir la violencia familiar, de pareja y feminicida, ya que podría crecer durante el confinamiento.

“Respecto a las violencias, creo que nos digo algo muy importante Alejandra Valdés de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, porque mostró que aún con las medidas de confinamiento, el feminicidio persistió y los datos no mostraron una disminución relevante en el total de los países de América Latina y el Caribe”.

La responsable de la política interior expuso que se requiere la incorporación y el reforzamiento de las políticas públicas que ayuden a contener el incremento de la brecha de género, la pobreza, las violencias que viven las mujeres y las niñas de la región.

Por Paris Alejandro Salazar
mfa

[nota_relacionada id=1221026]