SALUD

Van 17 mil 254 casos de dengue en México; Salud pide precauciones

Paralelo a los contagios de COVID-19, al momento en México se han confirmado 17 mil 254 casos de dengue

NACIONAL

·
La funcionaria llamó a la población a evitar que en casas o lugares públicos se formen “criaderos” del mosquito Foto: Especial

Paralelo a los contagios de COVID-19, al momento en México se han confirmado 17 mil 254 casos de dengue, por lo que la población debe tomar medidas para evitar la propagación de esta enfermedad, informó la Secretaría de Salud federal.

Durante la conferencia vespertina de este viernes en Palacio Nacional, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la dependencia, Elízabeth Ceballos Liceaga, recordó que esta enfermedad se contagia a través de la picadura del mosquito (vector) que se cría sólo en ciertas regiones del país.

“Fiebre, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, me tiene que hacer pensar en dengue ¿qué es esa otra cosa por la cual yo voy a pensar en dengue? La asociación epidemiológica, es decir, que yo viva en un lugar en donde hay casos de dengue ¿por qué? porque para que yo pueda tener dengue tengo que vivir o tengo que haber viajado a un lugar donde hay casos confirmados de dengue y también están un vector”, dijo.

La funcionaria llamó a la población a evitar que en casas o lugares públicos se formen “criaderos” del mosquito, que se forman en lugares con agua estancada como llantas, botes, depósitos de agua limpia, entre otros. Resaltó que se reproduce sobre todo en temporadas de calor y de lluvia.

Los estados donde no se han presentado casos de dengue al momento son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala.

Ceballos Liceaga también explicó que todas las personas, indistintamente de la edad y sexo, están en riesgo de padecer dengue, enfermedad que puede tener complicaciones como sangrados severos y daño de órganos como hígado, riñón, corazón y cerebro.

Por: Iván E. Saldaña