RUTA 2021

Jalisco resiste ante la adversidad

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez ofrece hoy su segundo informe de gobierno; destacan acciones realizadas durante la pandemia

NACIONAL

·
La instalación de fibra óptica para llevar internet de calidad fue puesta en marcha. Foto: Especial

El segundo año del Gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, enfrentó retos mayúsculos debido a la pandemia de COVID -19, y aunque se tomaron difíciles decisiones, se lograron importantes acciones en temas trascendentes para el estado.

Del 16 de enero al 1 de octubre de 2020 se visitaron 39 municipios, atendiendo necesidades básicas y urgentes.

En el rubro de salud, el estado fue pionero en poner en marcha el Plan de Reconversión Hospitalaria, ante un aumento de casos de coronavirus; con el apoyo de la iniciativa privada e instituciones públicas se consolidó Radar Jalisco y el Centro de Aislamiento Voluntario, acciones que han ayudado a la detección de casos y contener la propagación del virus.

Se logró una inversión histórica de casi 7 mil 500 mdp en la reconstrucción de carreteras, permitiendo que la economía de las regiones estuviera activa y que, siguiendo protocolos sanitarios, se mantuviera el trabajo local.

En temas de movilidad, se inauguró la Línea 3 del Tren Ligero, y se hizo el compromiso de iniciar la construcción de la Línea 4. Jalisco es el primer estado del país en lograr un sistema de pago electrónico homologado para todo el transporte público, tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como en Ciudad Guzmán, Tepatitlán y Puerto Vallarta.

Se detonó el desarrollo regional rehabilitando mercados municipales, rastros y caminos rurales y se anunció que la tecnología será prioritaria en 2021 con la nueva Red Jalisco que convertirá a la entidad en la que cuente con el sistema de internet de alta velocidad más grande de México.

Por Daniela Nuño