SECRETARÍA DE HACIENDA

Hacienda se mantiene firme ante recortes a estados

La subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que el gobierno federal está apoyando “en la medida de lo posible a los estados”, cumpliendo con la repartición de las participaciones y aportaciones federales

NACIONAL

·
Rechazó mantener el Fortaseg, subsidio de más de 5 mil millones de pesos a municipios y estados Foto: Especial

Pese al reclamo de gobernadores y diputados federales, la Secretaría de Hacienda se mantuvo firme en la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y otros recortes a estados, inscritos en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 que analiza la Cámara de Diputados.

En reunión de este viernes con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que el gobierno federal está apoyando “en la medida de lo posible a los estados”, cumpliendo con la repartición de las participaciones y aportaciones federales.

También rechazó mantener el Fortaseg, subsidio de más de cinco mil millones de pesos a municipios y estados para fortalecer sus capacidades en seguridad pública, pues dijo que esos recursos van para fortificar a instituciones federales como la Guardia Nacional.  

“Se está buscando una reconfiguración (en seguridad). Si bien no tienen directamente los estados el recurso, con la estrategia de la Guardia Nacional se tienen recursos adicionales en la suma de lo que valen Sedena, Marina y Seguridad, se tiene un crecimiento de aproximado de 9 por ciento, que es muy significativo, y hay una coordinación que se está fortaleciendo poco a poco entre Guardia Nacional y las entidades federativas para no dejar sin amparo el tema de seguridad”, justificó.

Expresan inconformidades 

En la reunión la funcionaria recibió diversos cuestionamientos de los legisladores.  El perredista Antonio Ortega reprochó que en lo que va de la administración del presidente López Obrador se han recortado “más de 300 mil millones de pesos de gasto federalizado... significando un ataque injustificado a la federación”.

Mientras, la panista Sonia Rocha increpó sobre la reducción del 6.3 por ciento en las participaciones federales, lo que significa una caída de 30 mmdp.

“Por ejemplo, en mi estado, Querétaro, el gobierno estatal ha destinado 554 mil millones de pesos para este fin mientras el gobierno federal ha adelantado cinco mil millones de las participaciones”, dijo.

Igual que la panista, la diputada del MC, Guadalupe Loya, preguntó por qué “se castigó a las entidades federativas” para dirigir la mayor parte del gasto federal en los proyectos del presidente, como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

La subsecretaria respondió que el gobierno federal “está dando el estricto cumplimiento a las entidades federativas”.

“Durante este ejercicio fiscal se ha tratado de apoyar en la medida de lo posible a los estados adelantando los recursos del Fondo de Estabilización, que está establecido por ley para ello, de tal forma que se dieron a septiembre 46 mil millones, en octubre otros siete mil millones, etcétera, que esto va a ayudar a resarcir el impacto que ha tenido en los ingresos de las entidades federativas derivado de la pandemia. Nosotros estaremos muy atentos a poder seguir entregando en tiempo y forma estos recursos”, enfatizó. 

Por: Iván E. Saldaña