SECRETARÍA DE HACIENDA

Atrasaría recuperación económica si se posponen obras de AMLO: Hacienda

Victoria Rodríguez contestó que invertir en otros proyectos retrasaría “cuando menos un año” el uso de los recursos, en lo que, conforme a la ley, se revisa el costo beneficio y otros trámites administrativos

NACIONAL

·
Con la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, “se ha podido reactivar el empleo significativamente” Foto: Especial

La recuperación económica de México generada por la crisis de la pandemia del COVID-19 se vería más lenta si el gobierno federal pospone las obras de infraestructura como el aeropuerto de San Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya para redireccionar su presupuesto a otras áreas, señaló la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja.

En comparecencia con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la funcionaria fue cuestionada por diputados de oposición, como la panista Sonia Rocha, que pidieron posponer las obras de infraestructura para inyectar esos recursos en nuevos proyectos “más útiles”.

Sin embargo, Rodríguez Ceja contestó que invertir en otros proyectos retrasaría “cuando menos un año” el uso de los recursos, en lo que, conforme a la ley, se revisa el costo beneficio y otros trámites administrativos.

“Por la experiencia que se tiene con los proyectos de inversión, no solamente en esta administración sino históricamente, algo que puede ayudar a detonar estos es enfatizar o enfocar (los recursos) en proyectos que estén en marcha y que nos ayuden a reactivar de manera inmediata la economía”, dijo.

Puso de ejemplo que con la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, “se ha podido reactivar el empleo significativamente”. Cabe señalar que para el siguiente año el gobierno propuso asignar a la construcción del Tren Maya 36 mil millones de pesos, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía 21 mil millones de pesos.

 La funcionaria fue citada por la Comisión para hablar sobre el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 que discutirá la Cámara. Resaltó que este está elaborado con austeridad y enfocado en la salud, con un crecimiento del nueve por ciento.

También a fortalecer la inversión en proyectos de alto impacto e inmediato que ayuden a detonar la recuperación del país ante caída en la economía mundial; y mantener el gasto social para los programas sociales del gobierno, que tienen un incremento del siete por ciento en términos reales. 

Por: Iván E. Saldaña