MARÍA LUISA ALBORES

María Luisa Albores defiende recorte a Semarnat

Luisa María Albores afirmó que la reducción no impide la correcta operación

NACIONAL

·
DEFENSA. "El Tren Maya podrá consolidarse como un proyecto de desarrollo ambiental con sostenibilidad económica” M. Luisa Albores. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Diputados de oposición, e incluso de Morena, exhibieron que la 4T sigue “ahorcando” presupuestalmente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con 18 por ciento menos para 2021 con respecto a 2018. Pero, la titular de la dependencia, María Luisa Albores, dijo que es suficiente pues están haciendo “más con menos”.

“No nos sentimos omisos con el presupuesto que nos corresponde como Semarnat porque creemos que podemos instrumentar bien nuestro trabajo para 2021”, respondió durante su comparecencia virtual ante comisiones de la Cámara de Diputados.

Recorte a más de la mitad

La morenista Nayeli Fernández exhibió que, en 2015, la dependencia recibió casi 68 mil millones de pesos, pero para 2021 Hacienda propuso darle 30 mil 948 mdp.

En tanto, el panista Justino Eugenio Arriaga criticó que entre 2019 y 2020 la Semarnat despidió a 695 servidores públicos por austeridad. “Esto ha desmantelado a la institución y la ha dejado con muy poca capacidad operativa”, dijo.

Reproche a omisión

La priista Ana Lilia Herrera reprochó que Albores “justifique las omisiones” del gobierno al recortar presupuesto para el medio ambiente, señalando que en el Presupuesto 2021 se observa ausencia de apoyo a programas ambientales y se eliminan cuatro prioritarios en el anexo 16, entre ellos el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Albores González contestó que la pandemia de Covid-19 obligó a hacer mayores recortes, pero estos no impiden la operación de la Semarnat. 

Aún así, destacó, la dependencia tendrá un aumento de casi mil millones de pesos para 2021 con respecto a 2020. 

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés