MARIHUANA

Jaime Bonilla propondrá consulta sobre marihuana medicinal en Baja California

Esta hierba podría ser parte del tratamiento para personas con distintas enfermedades

NACIONAL

·
Créditos: Twitter

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, planteará al Congreso local la posibilidad de hacer una consulta pública para saber si la gente está de acuerdo con la legalización de la marihuana para su uso medicinal.  

Durante su videconferencia diaria, el mandatario estatal llegó a esta conclusión tras levantar una encuesta en tiempo real donde el 77 por ciento de los espectadores coincidieron en realizar este estudio.

“No se trata de una iniciativa, sino una consulta pública ciudadana, que la gente pueda opinar, dándoles información sobre los beneficios para uso medicinal, no lúdico”, aclaró.

El titular de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, explicó que los cannabinoides médicos actúan sobre el sistema endógeno para influir en el estado de ánimo, el tono motor, la coordinación, la cognición, el dolor, la neuroinflamación y las funciones gastrointestinales.

“La evidencia de la eficacia de los cannabinoides para fines médicos varía según la indicación potencial y está limitada por las variaciones  en la cannabinoides utilizados en los ensayos clínicos”, explicó en la transmisión.
 

En este espacio mostró algunos ejemplos, con base a evidencia científica de que en algún punto el cannabis se utiliza para beneficios médicos; en la esclerosis múltiple, reduce la espasticidad y dolor; en enfermedad de Huntintong, así como en la disminución de movimientos coreicos.