EUTANASIA

En polémica consulta, Nueva Zelanda niega legalización de marihuana

Sin embargo, con aproximadamente el 83% de los votos contados, los neozelandeses respaldaron enfáticamente la medida de eutanasia

MUNDO

·
Mensajes en contra del voto a favor de la eutanasia se pudieron ver en diversas partes del país oceánico. Foto: AP.

Los neozelandeses votaron para legalizar la eutanasia en un referéndum vinculante, pero los resultados preliminares publicados el viernes mostraron que probablemente no legalizarían el uso recreativo de marihuana.

Con aproximadamente el 83% de los votos contados, los neozelandeses respaldaron enfáticamente la medida de eutanasia con un 65% votando a favor y un 34% en contra.

El voto del “No” a la marihuana estuvo mucho más cerca, con el 53% votando en contra de la legalización de la droga para uso recreativo y el 46% votando a favor. Eso dejó abierta una pequeña posibilidad de que la medida aún pudiera aprobarse una vez que se contaran todos los votos especiales la próxima semana, aunque requeriría un gran cambio.

Los dos referendos representaron cambios potenciales significativos en el tejido social de Nueva Zelanda, aunque las campañas para cada uno terminaron siendo eclipsadas un poco por la pandemia del coronavirus y una carrera política paralela, en la que la primera ministra Jacinda Ardern y su Partido Laborista liberal ganaron un segundo mandato en una deslizamiento de tierra.

En elecciones pasadas, los votos especiales, que incluyen los emitidos por votantes extranjeros, han tendido a seguir más de los votos liberales que los generales, dando a los defensores de la legalización de la marihuana alguna esperanza de que la medida aún podría aprobarse.

Los defensores de la legalización de la droga se sintieron frustrados porque Ardern no reveló cómo tenía la intención de votar antes de la boleta electoral del 17 de octubre. Muchos creían que un respaldo de Ardern podría haber impulsado el apoyo a la medida, pero ella dijo que quería dejar la decisión a los neozelandeses. Ardern dijo el viernes después de que se publicaron los resultados que había votado a favor de ambos referendos.

El legislador conservador Nick Smith, del opositor Partido Nacional, dio la bienvenida al resultado preliminar de la marihuana.

“Esta es una victoria para el sentido común. Las investigaciones muestran que el cannabis causa problemas de salud mental, reduce la motivación y los logros educativos, y aumenta las muertes en las carreteras y en el lugar de trabajo ”, dijo. "Los neozelandeses han concluido correctamente que la legalización del cannabis recreativo lo normalizaría, lo haría más disponible, aumentaría su uso y causaría más daño".

Pero la legisladora liberal Chlöe Swarbrick, del Partido Verde, dijo que habían asumido durante mucho tiempo que la votación sería cerrada y que debían esperar hasta que se contaran los votos especiales.

“Hemos dicho desde el principio que esto siempre se reduciría a la participación de votantes. Hemos tenido un número récord de votos especiales, así que sigo siendo optimista ”, dijo. "Nueva Zelanda ha tenido una conversación realmente madura y en constante evolución sobre las leyes de drogas en este país y hemos llegado muy lejos en los últimos tres años".

Los defensores habían argumentado que la medida reduciría las ganancias de las pandillas y mejoraría los resultados sociales y legales para los indígenas maoríes.

La medida de eutanasia, que también permitiría el suicidio asistido y entrará en vigencia en noviembre de 2021, se aplicaría a los adultos que tienen enfermedades terminales, es probable que mueran dentro de los seis meses y están soportando un sufrimiento "insoportable". Otros países que permiten alguna forma de eutanasia son los Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Bélgica y Colombia.

"Es una victoria para toda Nueva Zelanda a medida que nos convertimos en una sociedad más compasiva y humana", dijo el legislador David Seymour, del libertario Partido ACT. "Miles de neozelandeses que podrían haber sufrido muertes atroces tendrán elección, dignidad, control y autonomía sobre sus propios cuerpos, protegidos por el estado de derecho".

Pero el Dr. John Kleinsman, un especialista en ética de los obispos católicos de Nueva Zelanda, dijo que la votación puso a las personas vulnerables en un camino peligroso. Dijo que la mera opción de la eutanasia sería una carga y una presión para muchas personas enfermas y sus familias, así como para los trabajadores sanitarios y religiosos.

La medida de la marihuana permitiría a las personas comprar hasta 14 gramos (0,5 onzas) al día y cultivar dos plantas. Fue un voto no vinculante, por lo que si los votantes lo aprobaban, se tendría que aprobar una legislación para implementarlo. Ardern había prometido respetar el resultado y presentar la legislación, si era necesario.

Otros países que han legalizado o despenalizado la marihuana recreativa son Canadá, Sudáfrica, Uruguay, Georgia y varios estados de EU.

Por AP.