Morena en la Cámara de Diputados concretó su intención de incorporar 33 mil millones de pesos a la Ley de Ingresos de la Federación para 2021, que serán tomados del Fondo de Salud para el Bienestar, cuya finalidad principal es brindar servicios médicos a población sin seguridad social que padece enfermedades como cáncer o SIDA.
Lo hizo incorporando un artículo transitorio que establece que, a más tardar el 1 de abril de 2021, estos recursos deberán enviarse a la Tesorería de la Federación (Tesofe) “para el cumplimiento de fines en materia de salud”.
La oposición nuevamente rechazó esta reforma, argumentando que primero deben promulgarse los cambios a la Ley General de Salud (que dan fundamento a ese artículo).
Esos cambios ya fueron aprobados por el Senado (minutos antes de que los diputados votaran, en lo general, la reforma). Sin embargo, aún es necesario que sean publicados en el Diario Oficial de la Federación.
“Establezcamos un acuerdo político para el país tenga la certeza de que habrá una partida específica para comprar y aplicar la vacuna contra el COVID-19. De no ser así, estos 33 mil millones de pesos terminará en el gasto corriente no en la vacuna”, pidió el priista Enrique Ochoa.
Ruth Salinas, diputada por MC, aseguró que establecer el artículo transitorio era “a todas luces, jurídicamente incorrecto”.
“Nuevamente vemos la voracidad”, concluyó en tribuna.
Morena, en voz del diputado Pablo Gómez, aclaró que los ataques contra la reforma no tenían fundamento y recordó que el gobierno mexicano ha realizado pagos por adelantado para obtener la vacuna.
Los cambios a la Ley de Ingresos de la Federación para 2021 fueron aprobados, en lo general, por 258 votos a favor y 103 en contra.
Todas las reservas presentadas por las bancadas de oposición fueron rechazadas.
Por: Nayeli Cortés e Iván Saldaña