CUARTA TRANSFORMACIÓN

Detectan nómina fantasma en Bienestar

Un reporte interno señala que 33 personas cobraron casi medio millón de pesos

NACIONAL

·
Imagen ilustrativa. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

En diciembre de 2019, ya con el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), en la nómina de la Secretaría de Bienestar apareció registrado un grupo de trabajadores a los cuales se les pagó, sin embargo, no hay registro de que laboren en la dependencia.

Una investigación interna a la Dirección General de Recursos Humanos detectó irregularidades en el pago de honorarios, personal eventual y de estructura.

“En el reporte de movimientos de honorarios del ejercicio 2019, no se identificaron 33 personas reportadas en las nóminas, con percepciones por un total de 478 mil 538 pesos”, señala la indagatoria.

Pero no fue la única falla en la nómina, también se detectaron pagos duplicados y otros que no corresponden a los días reportados como trabajados.

La unidad de investigación  encontró a 13 personas con pagos de un mismo periodo pero con diferentes claves de puesto, de los que no se identificó en el reporte de movimientos por honorarios el nombre y la fecha de cambio de nivel.

También se ubicaron, según el reporte, cinco personas con pagos duplicados, 366 personas sin registro de Clabe Interbancaria; en seis casos, la clave de puesto no se identifica en el tabulador autorizado y las percepciones no corresponden a los días reportados como trabajados.

Entre otras anomalías, se detectó que 14 personas con pago en las nóminas no fueron identificadas en el reporte de movimientos de honorarios; en siete casos, los días reportados como trabajados no corresponden al periodo de pago registrado”, expone la investigación de la Secretaría de Bienestar.

La indagatoria se realizó para determinar que las estructuras se encuentren autorizadas por las instancias correspondientes y que las remuneraciones del personal estén sujetas a los tabuladores autorizados en apego “a las medidas de austeridad republicana”, pero detectaron las inconsistencias en la nómina.

Se contactó a la oficina de prensa de la dependencia federal, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Por Paris Salazar