Durante la pandemia, los robos de vehículos particulares han disminuido en relación con el año pasado, pero los hurtos al transporte de carga han incrementado, “sin embargo, también ha aumentado la recuperación de las unidades robadas”, aseguró Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Anerpv (Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular).
Este organismo cuenta con 46 socios nacionales, los cuales reportaron en los primeros nueve meses de este año, dos mil 170 robos, tanto de camiones como de mercancía, de los cuales se han recuperado entre 75 y 80 por ciento de los bienes, gracias a la coordinación con las autoridades y a los sistemas de rastreo, como los GPS instalados en tráileres y tractocamiones.
Su último estudio al mes de septiembre de este año reveló que los tres estados en donde más delitos de este tipo ocurren son Edomex, con 545 robos, seguido por Jalisco, con 251, y Puebla, con 248 siniestros.
Coordinación
“La Anerpv ha firmado convenios con CDMX, Edomex, Puebla, Colima, Jalisco, Tlaxcala, Oaxaca, y algunos municipios como Guadalajara, así como acuerdos con la Policía Federal y la Guardia Nacional para trabajar en conjunto en el combate al robo de transporte de carga”, informó Presichi Amador.
Uno de los socios de la Anerpv es la empresa de rastreo LoJack, que ha recuperado la mayoría de las unidades tanto de particulares, como de transporte de personal o de carga que, afirman, es de alrededor de 85 por ciento.
Regular leyes
“En lo que va de este 2020 hemos recuperado en el Edomex 787 vehículos, en Jalisco 332, y en CDMX 158, ya son más de mil este año”, indicó Ángeles Useche, directora de Mercados y Regulación de LoJack.
Tanto la Anerpv como LoJack coinciden en que las empresas de rastreo en el Edomex deben estar reguladas y deben crearse más leyes para inhibir los robos y para recuperar más vehículos.
Por Hugo Arce Barrueta