HERALDORADIO

ASF canceló auditorias de pequeños montos, pero ninguna del Gobierno Federal: David Colmenares

Será hasta febrero próximo serán dadas a conocer los resultados de las auditorías de las grandes obras de infraestructura del gobierno de AMLO

NACIONAL

·
David Colmenares, titular de la ASF.Foto: cuartoscuro

Debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aplazó la entrega del primer informe de la Cuenta Pública 2019, sin embargo, durante los tiempos más estrictos de confinamiento se suspendieron y cancelar diversas auditorias, pero ninguna de ellas corresponde al Gobierno Federal.

Así lo confirmó David Colmenares, auditor de la federación, durante una entrevista con Salvador García Soto para el programa "A la una", donde dijo que se entregará la revisión de gastos de manera parcial.

En donde reducimos o se cancelaron auditorias fue a los municipios pequeños, en estados como Oaxaca hay muchos municipios con difícil acceso y durante la pandemia es muy difícil que lleguen los auditores; las de montos importantes y Gobierno Federal no se canceló ninguna", aseveró.

Resultados hasta febrero

Durante esta conversación, el conductor de El Heraldo Media Group cuestionó el por qué una entrega parcial y no todos los resultados. En este sentido, el auditor aseguró que la ley indica que se debe dar uno definitivo y dos parciales, pero que la pandemia alteró un poco los tiempos de entrega.

Arrancamos con todas las auditorias, hay cerca de 2 mil pero a pesar de que trabajamos desde año pasado, ahora hay 487 auditorías", dijo.

Recordemos que será hasta febrero próximo serán dadas a conocer los resultados de las auditorías de las grandes obras de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, informó Colmenares Páramo.

Cabe señalar que las tres entregas comprenden en total mil 265 auditorías, así como 15 estudios y evaluaciones, que suman un total de mil 280 revisiones del gasto público del ejercicio fiscal 2019.

Escucha la entrevista completa