DIRIGENCIA MORENA

Parametría dispuesta a una auditoría por encuesta de Morena

Después de que Porfirio Muñoz Ledo descalificó la encuesta, el director de Parametría, Francisco Abundis se dijo dispuesto a que se realiza una auditoría

NACIONAL

·
Mario Delgado es el virtual ganador de la encuesta para elegir presidente de Morena.FOTO: ESPECIAL Créditos: Especial

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró como virtual ganador de la encuesta para elegir presidente de Morena a Mario Delgado, quien promete la unidad en el partido ante las próximas elecciones del 2021. 

Al darse a conocer los resultados Porfirio Muñoz Ledo, también candidato, rechazó los resultados de la encuesta y exhortó a los militantes de su partido a manifestarse contra del "triunfo del dinero sobre los principios".

Al respecto, el director de la encuestadora Parametría, Francisco Abundis invitó a al Movimiento de Regeneración Nacional o a Muñoz Ledo a solicitar una auditoría. 

El principio que estamos utilizando, que lo que hicimos sea totalmente auditable. Ya sea por el partido, que ya lo sugirió (Alfonso) Ramírez Cuellar que sugirió que eso se debe de hacer, o el propio candidato porque estos resultados no son los que él esperaba. 

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo dijo que siempre ha rechazado la encuesta como vía para elegir a los nuevos liderazgos del partido, porque significaba "el triunfo del dinero sobre los principios".

Al respecto, Abundis calificó como una irresponsable las declaraciones del legislador morenista, pues argumentó que el candidato desconoce de la metodología y proceso con la que se levantó los resultados de la encuesta. 

Es irresponsable, porque no sabes ni siquiera lo que se está entregando. Cualquier cuestionamiento descalificarlo de entrada o él tiene otros números, que debería de mostrarlos,  o él podría ser una auditoría, que para eso están hechos estos ejercicios. 

¿Por qué ganó Mario Delgado? 

En la primera encuesta Muñoz Ledo registró el 25.34 por ciento de las preferencias, mientras que Delgado Carrillo 25.29 por ciento, por lo que las autoridades electorales determinaron un empate técnico. Esta última vez, Delgado se puso a la delantera. 

El especialista dijo que este es algo común en el sistema de segundas vueltas. Un ejemplo, dijo, es cuando Claudia Sheinbaum era candidata por Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. La actual mandataria capitalina estaba 25 puntos abajo de los punteros quienes eran Ricardo Monreal y Martí Batres. 

Conoce los detalles