Aprende en casa II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 4 de Noviembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Quinto y Sexto año del nivel primaria de este miércoles 4 de Noviembre

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 4 de Noviembre: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron este miércoles en Quinto y Sexto grados. FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 4 de Noviembre para Quinto y Sexto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este miércoles.

Lo que vas a aprender hoy en 5to. Grado

Este miércoles en la clase de Lenguaje identificarás la forma de organizar un texto expositivo, por medio de preguntas: ¿Por qué ocurre?, ¿qué provoca?, ¿a causa de qué?, estableciendo las relaciones de causa y efecto.

¿Qué hacemos?

El día de hoy vamos a trabajar acerca de la organización de las ideas en un texto expositivo. Recuerda que la mayoría de los insectos son inofensivos, a menos que tú los amenaces, si lo haces entonces ellos pueden buscar la forma de cómo defenderse. Además, algunos insectos están en peligro de extinción. Así que lo mejor es evitar matarlos o hacerles daño.

El tema de hoy será sobre los insectos, vamos a identificar la organización de las ideas en un texto expositivo, principalmente aquellas de relación causa y efecto. De esta manera, con la lectura podremos identificar información específica que nos interese indagar.

La causa es todo aquello que origina algo. Y el efecto, es el resultado de esa causa. Por eso se habla de una relación, ya que el efecto siempre es provocado por una causa. Por ejemplo, la pregunta: ¿Por qué a los insectos les atraen tanto las luces?, lo que busca es saber qué crea o produce la atracción de los insectos a la luz. Por tanto, esta pregunta es de causa. Si indagamos sobre el tema sabremos cuáles son los efectos.

Un texto expositivo nos ofrece diversas explicaciones acerca de las dudas que tengamos sobre el tema “Los insectos”. Como la pregunta, ¿por qué a los insectos les atraen tanto las luces? Nosotros podemos interrogar a un texto a partir de diversas preguntas, pues los textos nos van proporcionando información. Lo mejor es plantearnos primero las preguntas y después buscar en el contenido la respuesta a cada una.

Recuerda que a veces no es suficiente con consultar una sola fuente de información, sino varias. En la página 45 de su libro de texto de español encontrarán algunas preguntas que puedes plantear acerca de las relaciones de causalidad.

Al decir interrogar a un texto me refiero a tener claro qué buscamos en él, qué respuestas son las que buscamos y, si el texto que elegimos es el indicado, nos dará las respuestas de lo que estamos preguntando.

Lo que vas a aprender hoy en 6to. Grado

En la clase de Lenguaje aprenderás a conocer la función y estructura de los guiones de radio. Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Lengua Materna de 6º, se explica el tema a partir de la página 34:

¿Qué hacemos?

Si por algún motivo no has visto un programa anterior, puedes revisar el portal de Aprende en casa II para que resuelvas tus dudas en torno a las clases vinculadas con esta práctica social del lenguaje.Para eso necesitamos abrir nuestro libro de texto de Español en la página 34.

El propósito de esta sesión es que comiences a planificar un programa de radio a través de un guion, considerando: tipo de programa, clase de lenguaje de acuerdo con la audiencia, secciones e indicaciones técnicas (para ello será necesario que consultes varias fuentes de información).

Son como las instrucciones de cómo se va a desarrollar el programa, usando los términos que hemos estado viendo. Vamos a revisar un guion radiofónico para conocer sus partes. En la página 35 del libro de texto de Español hallarás. Sigue la lectura.

Como puedes darte cuenta, en una columna tenemos las cuestiones técnicas y en la otra se hallan los diálogos de los locutores. Es necesario tener mucho orden, que cada cosa esté en su lugar para que las personas que trabajan en un programa sepan qué deben hacer y en qué momento.

Te invitamos a que te animes a ser locutora o locutor y a que elabores un guion radiofónico para un programa musical, de noticias o de lo que tú prefieras. Ahora sí ya vamos a hacer nuestro propio programa.Uno que se te ocurra y que contenga todo lo que te guste. Sería fabuloso que lo pudieras compartir con tu familia y consideraras sus preferencias y gustos para complacerlos, por ejemplo, con una tarde de música el fin de semana.

Antes de continuar te invitamos a ver el siguiente video, en el que el escritor Ramón Cordero nos habla sobre el proceso para elaborar un guion radiofónico.

Video de la SPR sobre el guion para radio

Ahora vamos a revisar la página 36 de tu libro de texto, porque en ella encontraremos información más detallada sobre la manera de hacer tu guion radiofónico.

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Quinto de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Sexto de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2

  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2
Temas