TRANSPORTE

Inicia ordenamiento de bicitaxis, ciclotaxis y golfitaxis en la CDMX

Los viajes a través de estos vehículos representa 1.5 por ciento de todos los que se realizan en la Ciudad de México, o sea 200 mil viajes al día

NACIONAL

·
Bicitaxi en el Centro Histórico de la CDMX.Foto: Cuartosuro

El ordenamiento de la denominada movilidad de barrio, que está compuesta por bicitaxis, ciclotaxis y golfitaxis, inició por parte de las autoridades correspondientes de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que este plan busca brindar mayor seguridad a los usuarios de estos sistemas de transporte.

Es fundamental que entren en un proceso de ordenamiento, y, sobre todo, esto nos va a dar mayor seguridad, tanto al usuario en términos del uso de este tipo de transporte, como también seguridad en términos de un padrón que nos pueda decir que las personas realmente están trabajando lícitamente para poder desarrollar esta actividad”, dijo en videoconferencia de prensa.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, informó que, de acuerdo con la encuesta Origen Destino, más del 50 por ciento de estos viajes duran menos de 15 minutos. Y su operación se tiene ubicada en las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y en el Centro Histórico en la Cuauhtémoc. 

Estos viajes representan el 1.5 por ciento de todos los que se realizan en la Ciudad de México, o sea 200 mil viajes al día; 60 por ciento de los viajes en bicitaxi o mototaxi, los suelen hacer mujeres.

“Hemos identificado operaciones, y ese es el tema que estamos haciendo, que tiene que ver con ciclotaxis, mototaxis y los llamados golfitaxis. Y también, lo que es clave para explicar por qué estamos haciendo este diagnóstico, es que no hay un marco normativo bien definido, justamente para el registro, la operación y la seguridad, como decía la Jefa de Gobierno. 

“Entonces, ¿qué es lo que queremos lograr con el inicio del ordenamiento? Primero, la identificación de zonas de operación y la identificación del diagnóstico preliminar, es lo primero que hicimos, eso ya está hecho, tenemos nuestros mapas de dónde operan, tenemos un diagnóstico de cuáles son el tipo de servicios que tenemos”, explicó Lajous. 

Para ello han celebrado mesas de diálogo con las Alcaldías para convocar a las organizaciones que aglutinan a la mayoría de estos servicios.

Tras hacer un primer diagnóstico, van a establecer lineamientos de operación, de registro y normas técnicas de las unidades.

Una cosa que es clave, tiene que ver con la seguridad de los usuarios y de los operadores, al tener la información de identificación de todos los operadores y de las unidades con las que están operando”, afirmó.

Por ello se va a llevar cabo un censo en el que se va a recabar datos de identidad de la persona propietaria del vehículo, información de la organización de pertenencia, de la base de operación y del vehículo de operación (tipo de vehículo de operación ciclotaxi, mototaxi y golfitaxi). 

Datos del propietario del vehículo:

Se deben incluir fotos de la unidad, así como datos de identidad de las personas operadoras del vehículo: incluye fotos de las personas.

En este caso, la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) habilitó una plataforma desde el sitio web movilidaddebarrio.cdmx.gob.mx, que está disponible desde el 29 de octubre y recibirá información hasta el 31 de diciembre.

El director de gobierno digital de la Adip, Eduardo Clark, informó que se está optimizado se pueda subir la información directamente desde su celular.

Datos desde lo digital

Los pasos son: llenar la personalidad jurídica; es decir, CURP, nombre, primer apellido, segundo apellido; decir si son parte de una organización; dar información y georreferenciación de la base donde opera; y, cuarto, información de la unidad, si es un mototaxi, un ciclotaxi, un golfitaxi; y, en caso de que tenga más de uno en operación indicar cuántos tiene.

Además, tiene que subir, en el caso de la unidad, unas fotos que pueden tomar directamente desde su celular, de la unidad; en caso de que sea una moto, ciertos datos de identificación del vehículo, como es el VIN o el número de serie.

Actualmente hay 459 registros totales, de los cuales 347 ya están completados.

Por Carlos Navarro