GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Buscan agilizar entrega de resultados de las pruebas Covid-19 en CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que 80% de los exámenes, el resultado llega en un periodo de uno a cinco días

NACIONAL

·
En conferencia virtual, Claudia Sheinbaum aseguró que quieren mejorar el tiempo de entrega de resultados de las pruebas, para que los capitalinos se atiendan a la brevedad. Foto: Especial

En la Ciudad de México buscan agilizar la entrega de los resultados de las pruebas Covid-19, tipo PCR, pues hay casos en los que tardan en llegar hasta 10 días.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el 80 por ciento de estos exámenes, el resultado llega en un periodo de uno a cinco días.

“Obviamente queremos reducir este tiempo. Es una evaluación que realizamos cada tercer día, a partir de las bases de datos. ¿Qué estamos haciendo para reducir este tiempo? Son dos temas: afortunadamente el Inegem (Instituto Nacional de Medicina Genómica) está adquiriendo un nuevo equipo que le va a permitir llevar a cabo el procesamiento de pruebas PCR. Este equipo llega esta semana y la próxima semana ya tendrá más capacidad.

“En el procesamiento de las pruebas lo que hemos buscado todo el tiempo es fortalecer las instituciones públicas, qué quiere decir esto: el recurso que ha invertido el Gobierno de la Ciudad para las pruebas ha sido para apoyar a la UNAM en el desarrollo de mayor de capacidad de medios de transportes, al Inegem, Nutrición, Iner, para poder llevar a cabo el procesamiento y también a nuestro laboratorio que está en el Ajusco Medio”, explicó en videoconferencia de prensa.

A esta estrategia, explicó la mandataria capitalina, se suma la implementación de pruebas que pueden arrojar el resultado en menos de una hora, sin embargo el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) sigue en su evaluación.

“El InDRE está ya en un proceso de validación de prueba de antígeno, que van a permitir dar un resultado en menos de una hora. Eso va a ayudar muchísimo. Este tipo de pruebas esperamos que la próxima semana puedan ser autorizadas por el InDRE”, agregó.

Actualmente, en la Ciudad de México se realizan, en promedio, más de 7 mil pruebas PCR para detectar casos de Covid-19.

Por Carlos Navarro