EL HERALDO TELEVISIÓN

Estos son los retos de Rosa Icela Rodríguez frente a la Secretaría de Seguridad: VIDEO

Los retos de Rosa Isela frente a la seguridad nacional abarcan una extensa lista; algunos de los más relevantes son enfrentar los desafíos de los grupos criminales en los cárteles de la droga

NACIONAL

·
Rosa Icela Rodriguez está el frente de la Seguridad del País.Foto: Cuartosuro

La Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  será la nueva secretaria de seguridad federal, esto luego de qué el presidente Andrés Manuel López Obrador la propusiera tras la salida de Alfonso Durazo, quien busca la gubernatura de Sonora.

El mandatario federal confirmó que la exsecretaría de Gobierno de la Ciudad de México aceptó tomar la batuta frente a la seguridad de México, un compromiso que asumirá luego de que se recupere del COVID-19.

Mientras ella se recupera de esta enfermedad, el subsecretario Ricardo Mejía es la persona al frente de esta dependencia federal, a la par que Rodríguez sigue en reuniones virtuales con su equipo de Puertos y Marina Mercante, donde esta semana comenzará el proceso de entrega de las oficinas, como lo ordenó el Presidente.

Los retos de Rosa Isela Rodríguez 

Durante el noticiero matutino a través de El Heraldo Televisión con Brenda Peña para "Nuestra Mañana", la conductora de El Heraldo media Group puntualizó los ejes más importantes que deberá combatir la nueva secretaria de Seguridad al asumir el cargo.

Los retos de Rosa Isela Rodríguez frente a la seguridad nacional abarcan una extensa lista, sin embargo algunos de los más relevantes son enfrentar los desafíos de los grupos criminales de los cárteles de la droga.

En este sentido, el principal es el Cartel Jalisco Nueva Generación  (CJNG) que se ha convertido en el más poderoso y con mayor presencia en territorio mexicano en la actualidad; además, éste sostiene una guerra con el Cartel de Santa Rosa de Lima por el control de Guanajuato.

Por otro lado, deberá ser rígida y puntual con las decisiones a la hora de combatir la guerra de grupos delictivos por el control de plaza, algunos de los casos se suscitan en Tamaulipas.

En suma, deberá revertir las cifras de violencia en nuestro país, ya que desde el 2019 los números se posicionan cada vez más altos, pues en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han asesinado a 65 mil 580 personas, lo que representa 10% más alto en comparación con los primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, uno de los grandes retos es adecuar las estrategias puntuales y necesarias para generar un grupo de combate policial coordinado; es decir, que se trabaje de manera homogénea entre policías municipales, estatales y fuerzas federales.

Mira todos los detalles sobre este análisis AQUÍ: