CÁMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES

Emergencia sanitaria hará posible que los diputados voten desde su casa

Los representantes buscarán evitar los contagios en la Cámara

NACIONAL

·

La Cámara de Diputados implementó, por primera ocasión, una sesión semipresencial para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19.

El nuevo formato implica que solo 127 diputados (más 11 integrantes de la Mesa Directiva) estén presentes en el Pleno. El resto podrá seguir la sesión a distancia, a través de una plataforma digital.

Para pasar lista o votar, cada diputado cuenta con un celular con una APP instalada que, vía reconocimiento facial, le permite cumplir con estas funciones, incluso, sin salir de su domicilio.

Bajo esta modalidad no será posible aprobar reformas constitucionales ni nombramientos de funcionarios.

Uno de los primeros asuntos que se votarán bajo esta modalidad será el otorgamiento de la medad Eduardo Neri a los trabajadores de la salud que hace frente a la pandemia, y la reforma para crear tres institutos de investigación en San Lázaro (sobre Género, Asuntos Parlamentarios y Finanzas Públicas) con autonomía de la Junta de Coordinación Política.

Esta es otra de las dinámicas que se han buscado para permitir que los representantes realicen sus funciones. En la Cámara de Senadores los panistas Alejandra Noemi Reynoso y Damián Zepeda fueron diagnosticados el día de hoy. 

Por: Nayeli Cortés e Iván Saldaña