CLAUDIA SHEINBAUM

Gobierno capitalino mejora el manejo de basura

La nueva estación de transferencia de Azcapotzalco procesará mil toneladas diariamente

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum destacó que en dos años la ciudad se ha ahorrado 800 millones de pesos, al reducir las cantidades de desechos enviados a rellenos sanitarios de Morelos y el Estado de México. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La nueva Estación de Transferencia y Planta de Selección de basura de Azcapotzalco, donde se invirtieron 385 millones de pesos, permitirá procesar mil toneladas de basura diarias, beneficiará a más de un millón de habitantes y permitirá un ahorro de 89 millones de pesos anuales.

Las ventas de los reciclables regresarán a las arcas públicas, ya que no se trata de una concesión, con lo cual se proyectan ingresos de 48 millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó una visita de supervisión de obra que busca ser pivote para empujar el reciclaje masivo en la capital y que será terminada en diciembre.

Destacó que en dos años han ahorrado 800 millones de pesos al reducir las cantidades de desechos enviados a rellenos sanitarios de Morelos y el Edomex.

La planta permitirá incentivar una campaña de separación de basura en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

“Pone a la capital como una ciudad que busca la sustentabilidad y así llegar ser una metrópoli de basura cero. No quiere decir necesariamente que no se genere basura, sino que se aprovecha toda la que se genera y también se propicia una disminución de residuos sólidos a partir de la separación”, precisó Sheinbaum, quien hizo el recorrido con el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas.

Dijo que se trata de la planta más moderna de América Latina, pues cuenta con tecnología que le permitirá a la zona industrial de Vallejo ser totalmente sustentable y colocar a la ciudad como una urbe que promueve industrias limpias dentro del proyecto Vallejo-I.

“No estamos privatizando el procesamiento de la basura, se está haciendo desde la propia Secretaría de Obras y Servicios.

“Los beneficios que se generen con el reciclamiento serán un ingreso público, porque de aquí va a surgir material que va a ser vendido y que a su vez va a ser parte del ingreso de la propia Secretaría de Obras y Servicios, particularmente, para Servicios Urbanos”, precisó.

La obra permitirá el desmantelamiento de la planta de reciclaje de la colonia Del Gas y así atender una demanda histórica de los vecinos de la zona.

Por Manuel Durán