CLIMA MÉXICO

Clima en México: Lluvias torrenciales en gran parte del país; CDMX con heladas matutinas, amanece a 9 grados

Un canal de baja presión, en el sureste del país, reforzará el potencial de lluvias en esa región

NACIONAL

·
Una mujer camina rumbo a la estación Centro Médico bajo la lluvia. FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COMCréditos: FOTO: CUARTOSCURO.COM

Este lunes 30 de noviembre el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el frente frío No. 17 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur del país y gradualmente la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias desde fuertes a puntuales torrenciales en el oriente y sur del país, además de la Península de Yucatán. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas.

Por su parte la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocarán nuevo descenso de temperatura, ambiente muy frío sobre el noroeste y norte de México.

También se esperan bancos de niebla matutinos sobre entidades del noreste, oriente y centro del país, así como heladas matutinas en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central y evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México y gradualmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Finalmente se pronostica un canal de baja presión, en el sureste del país, que reforzará el potencial de lluvias en esa región.

Clima en el Valle de México

Para el Valle de México se pronostica un cielo nublado durante el día con intervalos de chubascos por la tarde en la Ciudad de México y en el Estado de México. Ambiente frío a muy frío, bancos de niebla y heladas al amanecer.

En tanto para la capital del país se espera una temperatura máxima de 19°C y mínima de 7°C, mientras que para la capital del Estado de México la temperatura máxima será de 17°C y mínima de 2°C.

Temperatura

Mínimas

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -10 a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. 

Máximas

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Michoacán y Guerrero.