FRENTE FRÍO

Fuertes vientos en Oaxaca han volcado 17 tráileres en lo que va del 2020

Como consecuencia del Frente Frío 11, en la entidad se han registrado ráfagas de hasta 160 kilómetros por horas

NACIONAL

·
Los vientos derribaron un tráiler sobre la autopista en la población de La Ventosa, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Foto: Especial

Los fuertes vientos que rebasaron los 160 kilómetros por hora de velocidad, como efecto del frente frío número 11, derribaron un tráiler sobre la autopista en la población de La Ventosa, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y con este accidente ya suman 17 unidades volcadas por este fenómeno natural en lo que va del año 2020.

José Enoc Ojeda Chevez, delegado regional de Protección Civil en el istmo de Tehuantepec, señaló que con anticipación que se estaba implementando el operativo “Eolo”, esto en coordinación con diversas corporaciones, para evitar al circulación de unidades pesadas con cajas vacías, en los 17 kilómetros de carretera entre La Ventosa y La Venta, donde en esta temporada de frentes fríos los vientos rebasan los 100 kilómetros por hora.

“El frente frío número 11 está ocasionando fuertes vientos aquí en la zona del Istmo de Tehuantepec, en el Golfo de Tehuantepec, se pronostican vientos arriba de 110 kilómetros por hora, el día de hoy nuevamente estaremos implementando un operativo al cual lo denominamos Eolo, el dios de los vientos, con, acompañados con los compañeros de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Tránsito Estatal, precisamente haciéndole saber a los compañeros tractocamiones que transiten en la zona con mucha precaución, con mucho cuidado, porque tenemos vientos arriba de 110 kilómetros por hora, igualmente a los compañeros automovilistas, igual se les va hacer la recomendación que transiten con mucho cuidado que no rebasen los limites de velocidad, porque pueden ocasionar algún accidente”.

En este operativo participan elementos de la Guardia Nacional, la Policía del Estado y Vialidad y Transito Estatal, en conjunto con el personal de Coordinación Estatal de Protección Civil, para exhortar a los conductores a que no pasen en este tramo, y se resguarden en las poblaciones cercanas hasta que mejoren las condiciones del viento.

Existen conductores que desacatan las recomendaciones y se aventuran a pasar, por lo que las rachas de vientos que se incrementan en esta zona provocan que sus unidades queden derribadas sobre la cinta asfáltica.  En lo que va del 2020 se han registrado 17 volcaduras de camiones, con el saldo de daños materiales únicamente.

Por José Luis López