MARCELO EBRARD

Dosis de ensayo de vacuna CanSino Bio llegan a México; buscan a miles voluntarios: Ebrard

El canciller informó desde La Mañanera que se trata del estudio Fase 3 que se llevará en México y que se aplicará a un universo de entre 10 mil y 15 mil voluntarios mayores de edad

NACIONAL

·
La información la dio a conocer el canciller desde La Mañanera. Foto: Yadin XolalpaCréditos: Foto: Yadin Xolalpa

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que llegaron a México las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19 de Cansino Biologics (China)

El canciller informó desde La Mañanera que se trata del estudio Fase 3 que se llevará en México y que se aplicará a un universo de entre 10 mil y 15 mil voluntarios mayores de edad, que representan el 37 por ciento del total de los voluntarios a nivel global. 

"Se recibieron las primeras dosis para realizar en México la Fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna candidata de CanSino Biologics en México después de un riguroso proceso de evaluación que lideró la Cofepris y la Secretaría de Salud se aprobó que los estudios se realizan un grupo de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años”, reveló el canciller

Indicó que se aplicará en centros de salud en 12 estados de la república entre los que se incluye Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca.

Explicó que en el estudio global participarán entre 30 y 40 mil voluntarios, entre ellos Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China

"Se va a llevar a cabo en 20 Centros de Salud (en México), distribuidos en 12 entidades federativas de la República, incluida la Ciudad de México (...) hay cortes a los 14 a los 28 y a los 120 días, es una sola dosis", detalló el canciller.

Ebrard indicó que la orden del presidente López Obrador fue que los voluntarios sean de todo el país y no sólo de la capital del país como anteriormente se hacía.

Se trata de una vacuna de una sola dosis que ya fueron aplicadas a miembros de las fuerzas armadas de China. El ensayo clínico comenzará esta misma semana.

La subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de SRE, Martrha Delgado. Foto: Yadin Xolalpa

Por su parte, la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta indicó que esta semana inicia el ensayo clínico en México.

"El pasado 30 de octubre llegó, arribó a suelo mexicano el primer lote de vacunas muestra para el ensayo. Las vacunas fueron recibidas por funcionarios de Relaciones Exteriores, han sido custodiadas y aseguradas por la Secretaría de Marina", precisó.

México, 37% del ensayo total

Por su parte, la directora de EPIC Research y Ponsable en México del ensayo clínico Fase 3 de CanSino Biologics, Annette Ortiz Austin dijo que México participará con 15 mil voluntarios que representa el 37% del total del ensayo clínico. 

"Como se mencionó es de 40 mil sujetos y México participa con 15 mil voluntarios que es aproximadamente el 37% de la muestra del estudio, lo que significa es que los datos de estos voluntarios se toman en cuenta en el análisis global para así poder establecer la que será la nueva vacuna contra Coronavirus, que al final a interpretaciones, que la interacción de la genética del pueblo mexicano estará contemplada y evaluada en el diseño final de la vacuna", expuso.

Por Francisco Nieto y Paris Alejandro Salazar