BUEN FIN 2020

Amenaza rebrote a departamentales en El Buen Fin: SE

Lamentó que Walmart no se haya unido a este programa y apuntó que en otros países el consumidor castiga a quién se sale de los acuerdos

NACIONAL

·
El Buen Fin 2020 se realizará del 9 al 20 de noviembre. Foto: Cuartoscuro

El rebrote de Covid-19 y las aglomeraciones de personas observadas el fin de semana pasado, pueden propiciar que las tiendas departamentales cierren en El Buen Fin 2020, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

Jorge Eduardo Arreola, jefe de la unidad de competitividad y competencia de la SE, dijo que es una "preocupación" para esa dependencia las aglomeraciones y que áreas de oportunidad que se pueden trabajar con las secretarías de desarrollo económico en los estados.

"Esperemos que no se siga esto que hemos visto el pasado fin de semana y que viene hacia adelante y podría dejar sin oportunidad a los grandes comercios que no son cadenas de supermercados fuera de lo que sería la venta física. Pero es algo todavía que tenemos que atender, está ocurriendo esto muy recientemente, estamos más o menos preparados para enfrentar esta situación.

"Estábamos tal vez muy optimistas de que esto iba a evolucionar bien al mes de noviembre. Pues las cosas nos están indicando que debemos ser más cuidadosos y buscaremos formas de colaboración con los estados", dijo el funcionario.

En la firma del convenio de adhesión del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) a El Buen Fin 2020, José Manuel López Campos presidente se la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios Servicios y Turismo (Concanaco), expuso que confían en que no se cierren las tiendas y que solo haya disminuciones en aforos y horarios.

Llaman a la unidad del sector

Además, López Campos lamentó la creación de Walmart de su campaña del Fin Irresistible, que busca anticiparse al Buen Fin, pues indicó que era momento de que el sector esté unido ante la contingencia y la pérdida de ventas.

Calculó que ya se han perdido 590 mil millones de pesos en ventas no realizadas este año, cono consecuencia de la pandemia y el confinamiento.

"Las campañas individuales se pueden hacer durante el resto del año. En otros países este tipo de comportamientos comerciales el consumidor los tiene en cuenta y castiga al que se sale de estos acuerdos con su compra", apuntó.

El Buen Fin 2020 se realizará del 9 al 20 de noviembre.

Por Everardo Martínez