CHIAPAS

Sin rastro de Celina; la buscan en los ríos de los Altos de Chiapas

La niña cayó al río Amarillo en San Cristóbal de Las Casas, rebasado por las lluvias de las últimas semanas en el sur de México

NACIONAL

·
Jugaba acompañada de dos menores más cuando al parecer se asustó con el sonido de un trique Foto: Especial

Seis días pasaron desde que Celina “NN” desapareció tras caer al cauce del río Amarillo en San Cristóbal de Las Casas y aún se desconoce su paradero, pese a las intensas labores de rescate a la que se sumaron ciudadanos. 

El municipio de los Altos de Chiapas es uno de los afectados por las lluvias de las últimas semanas. El pasado lunes, Celina de 8 años cayó al río que estaba a casi dos metros encima de su nivel normal. 

Jugaba acompañada de dos menores más cuando al parecer se asustó con el sonido de un trique. Unos de los niños corrió a avisar a la abuelita de la menor que trabaja en el mercado Castillo Tielmans

De acuerdo a la Dirección de la Policía Municipal, el llamado de emergencia se realizó 30 minutos después de lo sucedido. 
“Se perdió tiempo valioso para iniciar la búsqueda. La niña cae al agua, la abuelita y familiares iniciaron la primera búsqueda sin éxito, después fue que llamaron a la policía”, dijo el director de la policía de San Cristóbal de Las Casas, Félix Madrigal Penagos. 

Alrededor de 30 policías encabezan la búsqueda junto a Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Mexicana y la Policía Estatal Preventiva sobre el cauce del río en la colonia Santa Catarina, a la altura del puente El Tivoli.

Recorren distintas ramificaciones que van de la zona norte de la ciudad, desde el puente El Tivoli, hacia la parte sur, a la altura del barrio de El Santuario. El rastreo de Celina se amplió más allá de la mancha urbana, llegando hasta comunidades vecinas, como Laguna Grande, perteneciente al municipio de San Juan Chamula.

También los municipios vecinos colaboran, como San Juan Chamula, Chiapilla, San Lucas y Totolapa, a través del Sistema Estatal de Protección Civil. Aunque la autoridad dijo que la turbiedad del agua ocasionada por las lluvias, dificulta las labores.
Por otro lado la Fiscalía de Distrito Altos realiza las investigaciones para saber exactamente qué y cómo ocurrieron los hechos la tarde del pasado lunes.

Por: Jeny Pascacio