METRO CDMX

Claudia Sheinbaum descarta inconveniente por adjudicar modernización de la L1 a empresa china

CRRC Zhuzhou Locomotive fue una de las empresas que Donald Trump prohibió en la nación norteamericana

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó algún inconveniente por adjudicar el contrato de modernización de la Línea 1 del Metro al consorcio de origen chino CRRC Zhuzhou Locomotive.

Está es filial de CRRC Corporation, que forma parte de las 31 empresas que incluyó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un decreto de hace unos meses, que prohíbe invertir en ellas en dicha nación.

"No tengo conocimiento de ello. En nuestro caso, pues se ha abierto la licitación y no hemos tenido ninguna comunicación distinta por parte del Gobierno de México, de la Secretaría de Economía. "Se abrió completamente la licitación y en el caso de las internacionales se han hecho siempre con la UNOPS para que nos ayude y nos asesore; se hizo en trolebuses, se hizo en autobuses y se hizo ahora en la línea del Metro, Cablebús también, los dos cablebuses también", explicó en conferencia de prensa.

Será el próximo lunes que la jefa de Gobierno, en compañía de la titular de Metro, Florencia Serranía, de a conocer los detalles de la licitación que declaró como ganadora a esta empresa, así como la logística para renovar la Línea 1.

Para estos trabajos, se contemplan una inversión de casi 39 mil millones de pesos para la adquisición de 30 trenes más, la mejora en las vías y optimización del sistema de control de pilotaje.

El proyecto considera una fase de rehabilitación de cuatro años, por lo que a finales de 2024 la Línea 1 habrá sido modernizada y CRRC Zhuzhou Locomotiv dará mantenimiento a la infraestructura por un plazo de aproximadamente 15 años. 

Por Carlos Navarro