METRO CDMX

Definen a CRRC Zhuzhou Locomotive como la empresa que va a modernizar la L1 del Metro

Se contempla un rehabilitación de aproximadamente 4 años donde darán mantenimiento a la infraestructura

NACIONAL

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Créditos: Especial

La empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive será la encargada de llevar a cabo la modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio.

Así se definió en licitación pública internacional número 30102015-002-20, que se resolvió hoy por la tarde al adjudicar el proyecto, con un valor de 39 mil millones de pesos, a dicho consorcio.

Esto se da después de que se llevó a cabo un proceso de subasta inversa, donde CAF, que era la única que le disputaba el contrato a la empresa china, decidió no participar en el proceso.

“Como resultado del análisis cualitativo de las propuestas, una vez concluida la etapa de precios más bajos, se adjudica el contrato de prestación de servicios a largo plazo para la modernización de trenes, sistema de control de vías de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México al consorcio CRRC Zhuzhou Locomotive”, dijo el subdirector general de Administración y Finanzas del STC, Miguel Ángel Monroy.

Para estos trabajos, se contemplan una inversión de casi 39 mil millones de pesos para la adquisición de 30 trenes más, la mejora en las vías y optimización del sistema de control de pilotaje.

El proyecto considera una fase de rehabilitación de cuatro años, por lo que a finales de 2024 la Línea 1 habrá sido modernizada y CRRC Zhuzhou Locomotiv dará mantenimiento a la infraestructura por un plazo de aproximadamente 15 años. 

Será a través de un Proyecto de Prestación de Servicios a largo plazo, que contempla un total de pagos de casi 39 mil millones de pesos a 19 años (cuatro de implementación y 15 de mantenimiento) en el periodo 2021-2039. 

Bajo este esquema, el Metro no realiza el pago inicial con recursos de su presupuesto, sino que la realiza el privado.

A finales de junio, la titular del Metro, Florencia Serranía, informó que en el proceso de licitación había 18 empresas participando y a la fecha se habían respondido más de 800 preguntas a los participantes sobre diversos temas, a fin de que la empresa o conjunto de empresas presenten la mejor propuesta, que sea robusta y de mejor costo.

La licitación, explicó la funcionaria, tenía el objetivo de que haya 36 trenes por hora en la Línea 1, a fin de disminuir el tiempo de recorrido desde la terminal Pantitlán a Observatorio, por lo que se van a adquirir 30 nuevos trenes con mayor tecnología y capacidad. Se prevé que lleguen a la capital del país en 2023.

Se espera una reducción del tiempo de espera en estación de 120 a 100 segundos con 36 trenes en circulación por hora; se disminuirá 12 minutos el tiempo actual de recorrido en vuelta completa; aumentará en 35 por ciento la capacidad de usuarios en cada tren, bajará en 35 por ciento el consumo de energía eléctrica y se fortalecerá la infraestructura.

También habrá la contratación a largo plazo para la prestación de servicios de vías y sistema de control de trenes con su sistema de aviso de llegadas por estación y adicionalmente, su sistema de video dentro de los trenes y en andenes, para una operación con mayor seguridad en el transporte.

Por: Carlos Navarro