PRD

PRD pide suspender campaña “¿Qué te estas tragando?” por considerarla discriminatoria

La bancada asegura que la campaña que busca concientizar sobre la obesidad, es discriminatoria e inhumana

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Por considerar que es discriminatoria e inhumana, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados exhortó a la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) a suspender la campaña “¿Qué te estas tragando?”, que busca contrarrestar la obesidad en México.

La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora de ese grupo, señaló que esta campaña en forma de historieta cómica es un acto de discriminación hacia las personas que sufren obesidad ya que “las deshumaniza y facilita el rechazo y repulsión en contra de las personas que tiene este padecimiento”.

Esta historieta fue presentada el pasado 5 de noviembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte del inicio de la campaña de información nutricional que emprendió el gobierno federal, para la cual se imprimieron 30 millones de ejemplares y comenzaron a distrubuirse casa por casa.

Para entonces, el mandatario federal justificó que es importante redoblar el combate a la obesidad en estos tiempos de pandemia, pues “el primer lugar en fallecimiento de COVID está vinculado a la obesidad en nuestro país”.

Sin embargo, la diputada Verónica Juárez presentó a la Mesa Directiva de San Lázaro un Punto de Acuerdo en el que pide suspender la difusión de esta campaña y sustituirla por otra que responda a las necesidades sociales, sin violar los derechos humanos.

También, exhortó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a coordinarse con la Secretaría de Salud, con la finalidad de crear una historieta con lenguaje incluyente y adecuado para niñas, niños y adolescentes.

Por Iván E. Saldaña