Con 89 votos a favor y 23 en contra, el Pleno Senado avaló eliminar el fuero al Presidente de la República en funciones, por lo que se turna a los congresos estatales para su discusión y posible aprobación.
El Presidente ahora podrá ser juzgado por al menos 130 delitos, entre ellos hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.
En este caso, el titular del Ejecutivo Federal sólo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores y, en dicho proceso, la Cámara alta resolverá con base en la legislación penal aplicable.
La única bancada que votó en contra fue Acción Nacional, ya que ellos impulsaban la eliminación del fuero también para los integrantes del Congreso de la Unión, y no solo al Presidente de la República.
Además acusaron que no se quita el fuero al Presidente, sino se amplia el catálogo de delitos por los que pueda ser juzgado no ante algún juez, sino por el Senado de la República.
La mayoría de los senadores votaron por mantener el dictamen para ampliar el catálogo de delitos sólo al titular del Ejecutivo Federal en funciones y avalaron que en un dictamen posterior sea analizada la eliminación del fuero para diputados federales y senadores.
El dictamen avalado reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de fuero), para que la minuta quedara en los términos recibidos de la Cámara de Diputados.
Por Misael Zavala