SENADO DE LA REPÚBLICA

Senado avanza en eliminar fuero al Presidente

En el dictamen no fue incluida la eliminación del fuero ni que se pueda juzgar a los legisladores federales

NACIONAL

·
El dictamen fue aprobado con 18 votos a favor. Foto: Cuartoscuro

En comisiones, con 18 votos a favor y ninguno en contra, el Senado avaló la eliminación del fuero para el Presidente de la República en funciones. 

Sin embargo, los senadores no incluyeron en la eliminación del fuero y que puedan ser juzgados por cualquier delito a los legisladores federales.

De acuerdo con el dictamen que reforma al artículo 108 Constitucional y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado un ciudadano o ciudadana.

La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, enfatizó que Andrés Manuel López Obrador será el primer presidente de la República en la historia, sin inmunidad. 

Para el senador Juan Zepeda (MC) el dictamen mantiene un engaño, simulación y mentira porque el presidente ya puede ser juzgado en términos de la Constitución. 

No obstante, acusó que al presidente Andrés Manuel López Obrador le urge que el Legislativo apruebe la supuesta eliminación del fuero para llegar a su segundo informe de gobierno "presumiendo" que se aprobó una de sus promesas de campaña. 

Por Misael Zavala