SENADO

Senado avala en comisiones minuta de eliminación del fuero presidencial

La figura del mandatario podrá ser juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción y delitos electorales

NACIONAL

·
Las modificaciones se realizaron en los textos de los artículos 108 y 111 constitucional. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Senado de la República aprobó, en comisiones, las modificaciones a la minuta sobre la eliminación del fueron el Presidente de la República con lo que podría ser juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción y delitos electorales entre otros. 

En este sentido, la figura presidencial sólo podrá ser acusado ante la Cámara de Diputados; será la Cámara Alta la encargada de resolver la pena aplicable. La propuesta se centró en textos de los artículos 108 y 111 constitucional.

López Obrador urge a que sea aprobada la minuta

El Presidente de México urgió a los senadores para que aprobaran la minuta de eliminación del fuero presidencial. Aseguró que la propuesta se encuentra congelada.  

“La tienen congelada y es increíble. Si planteo una iniciativa para que se reforme el 108 constitucional y que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por cualquier delito, no sólo por traición a la patria, es increíble que la oposición no quiera aprobarlo, es kafkiano”, aseguró el tabasqueño.

AMLO celebra eliminación del fuero al presidente de parte de los diputados

A principios de septiembre, el tabasqueño celebró la aprobación para que se quite el fuero al presidente y pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito.

Entonces, desde la "Mañanera" calificó la acción de un "hecho histórico", aunque recordó que aún falta que continúe el proceso en el Senado, luego de que recibiera luz verde en la Cámara de Diputados.