Alertan por escasez de agua en Edomex y CDMX

Los cortes van a ser por cinco semanas, pero organismos estatales prevén que podría ampliarse hasta el próximo año

Alertan por escasez de agua en Edomex y CDMX
CAPACIDAD. Las tres presas del Cutzamala muestran los bajos niveles de agua que tienen debido a las pocas lluvias. Foto: Gerardo García

El déficit de las presas del Cutzamala subió 17.9 por ciento y en breve las tres zonas abastecedoras podrían estar en indicador rojo.

El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo Cuenca del Valle de México, César Luna Bahena, dijo que la escasez de lluvias en las presas obligó a una nueva reducción en la distribución a partir del 28 de noviembre y hasta finales de diciembre. Sin embargo, el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González, advirtió que la temporada de estiaje será compleja y si bien se programó un plan de disminución de cinco semanas, no descartó que se pueda ampliar.

También reconoció que a la fecha se han tenido 11 reducciones y llamó a la población a ahorrar ante la temporada de estiaje.

En las próximas horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la Ciudad de México y del Estado de México activarán la disminución del recurso. Para el caso de los municipios mexiquenses, serán 13 los afectados.

De acuerdo con el último reporte de la Conagua, los cuerpos de agua de Villa Victoria y Valle de Bravo ya están en el indicador rojo. La primera con un almacenamiento de 57.8 por ciento respecto al histórico de 80.2 por ciento, y la segunda con 70.1 por ciento contra 90 por ciento.

El Bosque tiene 74.7 por ciento, contrastando contra el almacenamiento histórico de 84.6 por ciento, no obstante, está en el rango de 0.01 por ciento de 10 por ciento para que pase a color rojo.

Además, Jorge Joaquín González informó que la disponibilidad de agua en la entidad es de 47 mil 252 metros cúbicos por segundo, pero lamentó que del total que distribuye a los municipios se desperdicia 40 por ciento por fugas.

Los municipios que serán afectados son: Cuautitlán Izcalli, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.


Compartir