SISTEMA CUTZAMALA

Reducen caudal del Cutzamala por bajos niveles en presas

Al menos ocho demarcaciones de la capital se verán afectadas por la disminución del flujo

NACIONAL

·
Créditos: CUARTOSCURO

Debido a los bajos niveles de agua en las tres presas del Sistema Cutzamala, el suministro de ese acueducto a la Ciudad de México será reducido en 10 por ciento 

La medida afectará a ocho alcaldías los martes, sábados y domingos, durante lo que resta del año.

Así lo anunció la Comisión Nacional del Agua (CNA), el Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Actualmente, el Sistema Cutzamala abastece el 25.5 por ciento de toda el agua potable que se consume en la capital. En total son 15.3 metros cúbicos por segundo.

El resto viene de los acuíferos del Valle de México (66 por ciento); Sistema Lerma (3.8 por ciento), y apenas 1.1 por ciento de Presa Madín y Manantiales.

El coordinador general del SACMEX, Rafael Bernardo Carmona, mencionó que con esta nueva reducción de agua de las presas del sistema Cutzamala ya suman mil litros por segundo menos a la capital.

La primera reducción fue el pasado 21 de noviembre con el corte de 500 mil litros por segundo al detener por 22 horas una de las megabombas.

El nuevo corte del suministro será los martes de las 00:00 a las 12:00 horas. Los sábados todo el día, a partir de las 00:00 y hasta las 08:00 horas del domingo.

Es decir, habrá 44 horas a la semana con menos agua del Sistema Cutzamala.

Carmona explicó que los horarios serán revisados cada viernes. Y en acuerdo con el Organismo de Cuenca y Comisión de Aguas del Estado de México se dará un seguimiento semanal para verificar el comportamiento de las presas.

“En enero tendremos una condición de operación diferente, en la esperamos poder tener una entrega uniforme, la misma todos los días; porque tendremos mayor flexibilidad de operación en la planta cinco del sistema Cutzamala”, agregó.

En la Alcaldía Tlalpan la reducción afectará a la zona del Ajusco Medio, Padierna, Miguel Hidalgo; en la Magdalena Contreras la reducción será para el pueblo de San Nicolás Totolapan.

El coordinador del SACMEX expuso que, en general, la afectación será para toda la ciudad, pero que esas zonas reciben agua directamente de los caudales provenientes del sistema.

El director general del Organismo de Cuenca, Aguas del Valle de México, Víctor Manuel Bourguett, mencionó que los estados de almacenamiento del sistema Cutzamala, El bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo se encuentran en niveles bajos a su promedio anual.

Lo anterior obliga a tomar medidas en la zona metropolitana para no tener dificultades durante la temporada de estiaje del próximo año.

La reducción del suministro impactará a un promedio de 300 mil habitantes de las zonas altas del poniente y sur de la ciudad.

Se implementará un operativo de abasto de agua potable mediante el servicio pipas para atender cualquier solicitud que se presente.

Estarán habilitadas 545 pipas y 59 garzas para abastecer a la población que así lo requiera y se podrá solicitar el apoyo de pipas a través de los teléfonos 5556543210 o mediante de las redes sociales del SACMEX, así como de los módulos de las alcaldías.

De igual manera se recomienda seguir los siguientes consejos a fin de cuidar y aprovechar al máximo el agua:

A tomar en cuenta

Sistema Cutzamala

Reducción adicional de 500 lps en la extracción de las presas

• El sábado 21 de noviembre se realizó la decimoséptima reducción en el suministro con lo que se disminuyó en 500 lps la entrega a CDMX.

• La nueva reducción se realizará los siguientes días con los siguientes horarios:

- Martes 12 horas de reducción (0:01-12:00)

- Sábados 24 horas de reducción (0:01-24:00)

- Domingos 8 horas de reducción (0:01-08:00)

Recomendaciones

1.      Detecta y repara las fugas en muebles sanitarios y accesorios hidráulicos

2.      Sustituye e instala muebles sanitarios y accesorios de bajo consumo

3.      Capta el agua de la regadera mientras se calienta y reutilizala. Toma baños cortos de 5 minutos

4.      Mientras te rasuras, te lavas las manos y lavas los trastes, ¡cierra la llave!

5.      Para cepillarte los dientes ¡Usa un solo vaso con agua!

6.      No uses el sanitario como basurero, coloca en el baño un bote para la basura.

7.      Utiliza la lavadora con carga máxima y reutiliza el agua en limpieza de patios, pisos, en inodoros y para el riego de jardines

8.      Utiliza una cubeta con agua para lavar el automóvil, patio y banquetas

9.      Evitar en lo posible el riego de jardines con agua potable

10.    Capta y utiliza el agua de lluvia

Por: Manuel Durán