PUEBLA

Toma de Congreso de Puebla por feministas cumple 24 horas

El grupo de mujeres se encadenaron y colocaron lonas en el Congreso del Estado de Puebla

NACIONAL

·
Créditos: Especial

La toma del Congreso del Estado de Puebla por parte de feministas que exigen reformas para la despenalización del aborto, cumplió 24 horas sin que haya reportes sobre alguna violación a los derechos de estas activistas.

Fue ayer por la tarde, cuando las mujeres cubiertas del rostro arribaron a la sede del Poder Legislativo para exigir la firma de un pliego petitorio que acabe con la criminalización de este sector de la población.

También unas cinco mujeres lograron infiltrase en las oficinas del Poder Legislativo, donde se encadenaron y colocaron lonas con la leyenda “nosotros parimos, nosotras decidimos”.

Con base en la información proporcionada por personal del Congreso, las cinco mujeres que están dentro del inmueble tienen comida y agua, con el fin de evitar algún riesgo sobre su salud. 

Mientras que las mujeres que acamparon afuera de la sede del Poder Legislativo, también recibieron los mismos apoyos, además de que elementos de la policía municipal o estatal, hacen guardias para garantizar su tranquilidad durante esta toma pacifica del Congreso. 

El titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que un visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), mantiene supervisión a esta toma pacifica del edificio para evitar violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Afirmó que respeta la movilización de las activistas, pero señaló que no habrá consigna de algunos actores políticos para presionar al Poder Legislativo sobre las reformas en materia de Salud y Código Penal de Puebla para interrumpir el embarazo previo a las doce semanas.

“Está todo muy controlado, pedí que les abrieran los baños que les llevaran de cenar, no es cierto que haya un mal trato, incluso se tiene el apoyo de un visitador de la Comisión de los Derechos Humanos para evitar malas interpretaciones”.

Por: Jesús Lemus