ESTADO DE MÉXICO

Estado de México rechaza la violencia de género, señala Del Mazo

El titular dijo que el estado ha realizado nuevas acciones para proteger los derechos de las mujeres

NACIONAL

·
Créditos: Especial

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el Estado de México reitera su rechazo total a la violencia de género y que las instituciones mexiquenses tienen el compromiso de proteger sus derechos para que accedan a una vida libre de violencia. 

Durante la Primera Sesión Extraordinaria 2020 del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, el titular del ejecutivo estatal indicó que en la entidad mexiquense se llevarán a cabo nuevas acciones para proteger los derechos de las mexiquenses. 

Precisó que por los resultados e impacto que ha tenido la alerta de género, las acciones y medidas más eficaces de este mecanismo, ahora serán los ejes institucionales para erradicar la violencia de género. 

Se crearán las unidades de análisis y contexto municipales, para mejorar el desempeño de la Policía de Género y las Células de Búsqueda, en conjunto con los 11 municipios con alerta de género. 

En este sentido, explicó que la alerta de violencia de género, que se instauró en la entidad desde 2015, es un conjunto de acciones de emergencia donde los tres órdenes de gobierno coordinan acciones para combatir la violencia contra las mujeres. 

Del Mazo Maza puntualizó que con la creación de la Secretaría de la Mujer se dio un paso decisivo rumbo a la consolidación de estrategias para combatir la violencia de género. 

Agregó que esta dependencia concentrará programas y acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, para fortalecer el acceso a la justicia, el bienestar y empoderamiento de las mujeres, así como para promover una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

El gobernador mexiquense señaló que 2020 es un año que también debe ser recordado como el año en que las mujeres se unieron en contra de la discriminación y la violencia. 

Asimismo, dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que ocho de cada 10 países tuvieron un aumento en las llamadas de auxilio realizadas por mujeres en situación de violencia, durante la pandemia por COVID-19,  con incrementos que van del 40 al 400 por ciento.

Durante este acto, el gobernador del Estado de México tomó protesta a las y los Presidentes y Secretarios Técnicos de los Comités de Atención a las Medidas Establecidas en las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición.

Por Pablo Cruz Alfaro