PANDEMIA

Se reducen contagios casi 20% con el botón de emergencia, revela UdeG

En dos semanas, UdeG hará el corte de evaluación del comportamiento ciudadano y los contagios durante el Buen Fin y el Clásico futbolero

NACIONAL

·
Repercusiones del Buen Fin y Clásico de futbol serán analizados en 15 días.FOTO: ESPECIAL

En Jalisco, el Botón de Emergencia logró cortar la cadena de contagios y disminuyó el número de víctimas mortales por el COVID-19. La tasa de positividad se redujo casi 20% con los protocolos de prevención y la suspensión de actividades en horario nocturno y de esparcimiento en los 125 municipios.

En Puerto Vallarta, los resultados llamaron la atención porque a pesar de ser un destino internacional con gran afluencia de visitantes,  se logró cortar la cadena de contagio hasta en 40%, En la Zona Metropolitana de Guadalajara se concentra el 80% de los enfermos y con las medidas estrictas de prevención disminuyeron los contagios en aproximadamente 20%.

“Se logró contener y bajar el ritmo de contagio de manera contundente. Aun con todos los errores que se tienen todos los días con estas decisiones, que lo vimos durante la semana del Botón de emergencia. Siendo autocríticos, pudo hacerse mejor, pero objetivamente, con los datos que nos deja el comportamiento de la pandemia sí se contuvo el crecimiento y redujo significativamente la misma”, informó.

Sin embargo, en el municipio de Lagos de Moreno se percibió la necesidad de instalar un laboratorio de diagnóstico.

“Lagos de Moreno es un reto, urge abrir un laboratorio ahí, ya que está demostrado que en los lugares donde hemos podido abrir laboratorios y hay un crecimiento de la pandemia, se contiene”.

Por su parte, el investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Humberto Gutiérrez Pulido, advirtió que no hay que bajar la guardia con los festejos decembrinos.

“No tenemos que bajar la guardia la sociedad, ni gobierno, ni empresas. Tenemos 2 mil 500 casos menos. Guadalajara sigue el comportamiento estatal, un descenso importante del orden de 27 por ciento en las últimas dos semanas, y en Zapopan no había dejado de crecer y tenemos tres semanas de descenso sostenido; mientras que en Tlaquepaque y Tonalá también hay un descenso”.

 

Durante el Buen Fin en las plazas comerciales se estuvieron aplicando pruebas aleatorias para detectar casos. La Universidad de Guadalajara ha desempeñado un rol relevante en las propuestas de Salud, los epidemiólogos y expertos en distintas disciplinas han externado sin tapujos a las autoridades estatales cuando no están de acuerdo con las decisiones tomadas en la mesa de recuperación económica.

Sin los laboratorios de detección de casos, Jalisco estaría lamentando una “pandemia silenciosa”.

Cabe mencionar que la llegada de la vacuna en México se estima a fin de año e inicios del 2021, pero no es cien por ciento segura y tardará al menos 8 meses para mostrar su efectividad. Además, no significará que se puede bajar la guardia, advirtió el Coordinador General de Epidemiología, del Hospital Civil de Guadalajara, Mario Márquez Amezcua, en el Seminario virtual “La competencia por las vacunas: esperanzas y posibilidades”.

“Podemos estar ilusionados por las vacunas, pero ahora es el momento en que menos debemos de relajar las acciones preventivas, porque las vacunas van a tardar un tiempo en posicionarse, sobre todo entre la población general, mínimo de entre seis y ocho meses tendríamos una cobertura adecuada si las cuestiones logísticas se pueden salvar con facilidad”.

El director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva aseguró que la vacuna será un factor determinante en el control de la enfermedad, pero los desafíos continuarán.