TURISMO

Ruta de la Raicilla detonará ecoturismo en Atenguillo, Jalisco

Se estima que este recorrido turístico generaría hasta 2 mil millones de pesos anuales

NACIONAL

·
Ruta de la Raicilla en Jalisco.FOTO: ESPECIAL

La raicilla, con denominación de origen y de la familia de los mezcales es la apuesta de Jalisco para reactivar la economía en la Sierra Madre Occidental. A dos horas de Guadalajara, en el municipio de Atenguillo arrancará la Ruta de la Raicilla, estará integrada por otros cinco municipios jaliscienses: Mixtlán, Talpa, Mascota, San Sebastián del Oeste y Cabo Corrientes.

Los visitantes podrán conocer las 70 tabernas de la región, participarán en plantaciones de agave Maximiliana, admirarán la riqueza de la flora y fauna única de la zona.

La raicillera Ana Mercado y promotora de la Ruta de la Raicilla en entrevista con El Heraldo de México explica el concepto de este atractivo:

“Es un inicio de la Ruta de la Raicilla que no se basa únicamente en el servicio al turismo sino que lo involucra con la comunidad, en los proyectos sociales que poco a poco se van a ir desarrollando. Por ejemplo, tenemos la reinas de la Sierra Madre Occidental que consiste en rescatar la tradición del bordado tradicional con la intervención de dibujos de artistas más reconocidos de México para hacer esta fusión del mundo moderno sin olvidarnos de nuestra tradición ancestral”.

El emprendurismo rural femenino también incluye la creación de papel de agave y artistas mexicanos reconocidos aportarán diseños.

“Es importante unirnos como mujeres y valorar lo que cada una somos, más allá de los roles que nos tocan, respetar lo que somos capaces de hacer. En el proceso de creación del papel se trata de reutilizar el bagazo del agave, hay que involucrar a las mujeres en el reciclaje. Invitaremos a los artistas más importantes de México para que plasmen su arte en este papel de agave y poder vender los cuadros en subastas y las ganancias irán a programas sociales para apoyar a las mujeres de la región”.

El corredor ecoturístico en esta zona serrana con clima semicálido y templado, con temperatura media de 21 grados centígrados, flora y fauna nativa y diversa se protegerá para evitar su invasión y destrucción. 

Los visitantes a la Ruta de la Raicilla podrán plantar un agave Maximiliana. La diferencia entre el agave azul tequilana weber y el de Maximiliana es que uno da hijuelos y el segundo nace solo por semilla lo que hace más lento el proceso, explicó Juan Pablo Mercado.

“El agave Maximiliana no da hijuelos, solo en condiciones de estrés, pero normalmente se reproduce por el quiote y la semilla. Uno tiene que germinar la semilla en un vivero y plantarla. Es decir, la reproducción de la semilla tarda seis meses en germinar para pasarla otro año y medio a una bolsa plástica con tierra nutrida para garantizar su crecimiento, después se lleva a la plantación para que crezca otros ocho años”.

Cabe mencionar que la raicilla cuenta con denominación de origen, y puede producirse solo en 16 municipios de Jalisco y uno de Nayarit. Se estima que la Ruta de la Raicilla podría generar hasta dos mil millones de pesos anuales en derrama económica.

Los retos son varios, adelantó el coordinador del gabinete económico del Gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde.

“Tenemos muchos trabajos por resolver: la Norma Oficial para la raicilla, la defensa, la organización, el Consejo Regulador de la Raicilla para impulsarlos (a los miembros) y que se mantenga la calidad en los productos en México y el mundo.

Ahora tenemos un potencial mayor, desarrollar ruta turística y que los visitantes hagan escala en las diversas tabernas, apoyarlos, mejorar la infraestructura, accesibilidad, capacidad productiva (todos son artesanales) y certificarlos para llegar a más destinos en el mundo, pero sobre todo la sustentabilidad, respetar el medio ambiente”.

Por su parte, Claudia Villarruel, directora de Comercio Exterior en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO en Jalisco apuntó que los mexicanos deben estar orgullosos de sus mezcales.

“Este es un proyecto que detonará la región. La raicilla brillará en el mundo. Que México honre la raicilla, que honre a las familias trabajadoras y que sienta orgullo de sus destilados".