FERNANDA TAPIA

¡No solo es comida! Esto es todo lo que puedes encontrar en la Lagunilla

Fernanda Tapia recorre el tianguis de la Lagunilla donde demuestra los mejores artículos de sus alrededores

NACIONAL

·
Venta de antigüedades en la Lagunilla.Foto: Especial / HTV

En las calles de la Alcaldía Cuauhtémoc, Fernanda Tapia junto la conductora de Aquí contigo, Adriana Riveramelo y la guía Vanesa, quien afirmó que la gente que ahora vende sus antigüedades, música, ropa o comida, es la cuarta generación que heredaron el puesto.

Este tianguis es uno de los más famosos de la Ciudad de México en el que muchas familias se reúnen entre sus calles junto a comerciantes y artistas para comercializar con la nostalgia de lo vintage, objetos que recuerdan época únicas además, se pueden comercializar ropa y distinta comida.

Historia

A la llegada de los españoles, la zona fue conocida como un territorio de resistencia tras la caida de México, Tenochtitlan, desde entonces fue con por los conquistadores como "La Lagunilla".

El emblemático mercado de la Lagunilla, fue construido por Ernesto Canseco y se inauguró el 11 de septiembre de 1905, en el que fue planeado como un centro de abasto de las nuevas colonias Guerrero y Santa María la Ribera.

Para mediados del Siglo XX, el área del mercado estaba desbordada y al igual que la Merced, fue necesario reubicar en un nuevo edificio que en este caso fueron cuatro, mismos que fueron construidos en 1957, por el famoso arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, pero los edificios resultaron dañados tras el terremoto de 1985, por lo que gran parte de la población abandonó el área 

Varios edificios fueron de la vivienda fueron habilitados como bodegas, comercios y vivienda para familias de escasos recursos.

Famosos en la Lagunilla

Vanessa afirmó que en la Lagunilla han asistido al igual que vivieron muchos artistas mexicanos el cual recorrían el tianguis.

En el recorrido, conocieron a Arisbeth Vargas, una recatadora textil el cual recolecta ropa de los años 50's, hasta los años 90's, y trata de enfocarse mucho en la frase "Hecho en México", mismas que a veces interviene para que queden en el mejor estado para su venta.

Revive la entrevista en ¡Puro Barrio!