MORENA

Morena define a vigías para elecciones en 15 estados

La mayoría de los delegados son cercanos a Monreal y Delgado

NACIONAL

·
Los afines a Mario Delgado que serán operadores electorales estatales son los diputados federales. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Morena definió al ejército de delegados para apoyar la operación en los 15 estados con elección de gobernador. La lista incluye, mayoritariamente, a personajes cercanos al senador Ricardo Monreal, y al propio Mario Delgado, presidente del partido.

En Sonora, el responsable de operar será Jesús Valencia, cercano al presidente de Morena (ambos forman parte del grupo político de Marcelo Ebrard) y quien ya trabajó con el virtual candidato, Alfonso Durazo, desde la Unidad de Coordinación de Estados y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El senador Julio Menchaca, allegado al coordinador de los senadores de Morena, expriista y ex magistrado del Tribunal Superior en Hidalgo, será delegado en Nuevo León.

El senador José Peña Villa, ligado a Monreal y a Gabriel García, coordinador de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, será delegado en Zacatecas.

En Campeche, fue designada Marybel Villegas, miembro de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien tendría que dejar esa responsabilidad de resultar candidata a la alcaldía de Cancún, Quintana Roo.

En Sinaloa, el senador Américo Villarreal será delegado de Morena; en Baja California, el secretario de la Mesa Directiva del Senado, Ricardo Velázquez.

Otros senadores que serán delegados estatales son Casimiro Méndez (Baja California Sur); José Enriquez (Chihuahua); Salomón Jara (Guerrero); Gricelda Valencia (Michoacán); Radamés Salazar (Nayarit); Lilia Valdez (San Luis Potosí) y Celia Sánchez (Tlaxcala).

Los afines a Mario Delgado (además de Valencia) que serán operadores electorales estatales son los diputados federales Hirepan Maya (designado en Colima, estado de origen de Delgado) y Miguel Ángel Chico Herrera (en Querétaro).

Por acuerdo del CEN, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, será la encargada de proponer a los delegados en las 17 entidades federativas que no tienen elección de gobernador.

Por Nayeli Cortés