AFORES

Retiro de afores por matrimonio cae a cifras récord

El descenso fue de 33.5%, la mayor cifra desde que se tiene registro

ECONOMÍA

·
A LA BAJA. ● Al tercer trimestre del año, el número de retiros para casarse cayó 10.6 por ciento. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Con la llegada de la pandemia, los retiros de las afores por matrimonio registraron la mayor caída en la historia.

De abril (primer mes completo de confinamiento) a octubre, los trabajadores sacaron de su cuenta para el retiro 69 millones 700 mil pesos, 33.5 por ciento menos que el mismo lapso de 2019.

Se trata de la mayor caída, para un periodo similar, desde 2005 que hay datos disponibles en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Las medidas de restricción no sólo afectaron a la economía, también a eventos sociales, muchos cancelaron su boda y otros postergaron los planes”, comentó Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de
Monterrey.

Retirar dinero de la afore por matrimonio es un beneficio que da la ley, pero se refleja en una reducción del ahorro para el retiro. Sin embargo, a diferencia de los retiros por desempleo, no resta semanas de cotización.

Para ejercer este derecho se debe haber contraído matrimonio civil y sólo es válido por una vez en la vida. El monto a obtener equivale a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es de 86.88 pesos diarios en 2020.

Se requieren 150 semanas cotizadas ante el IMSS; estar vigente como asegurado y tener el expediente de identificación del trabajador actualizado que se genera en la afore.

GRÁFICO: MIGUEL ULLOA

Por Fernando Franco