UNAM

PUDH-UNAM plantea ingreso vital a grupos vulnerables durante pandemia

Ante el COVID-19, los programas sociales deben ser complementados con un ingreso vital temporal para apoyar a los grupos de mayor vulnerabilidad

NACIONAL

·
El ingreso vital es un tema que ha tratado de impulsar organizaciones y partidos políticos de oposición Foto: Cuartoscuro

Ante el COVID-19, los programas sociales deben ser complementados con un ingreso vital temporal para apoyar a los grupos de mayor vulnerabilidad, aseguró Luis Raúl González Pérez, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la UNAM.

Al inaugurar el octavo ciclo de conferencias Los derechos humanos hoy, el extitular de la CNDH mencionó que hay grupos como los pueblos originarios, personas con discapacidad, migrantes, entre otros, que sufren de manera más inmediata los efectos económicos de la pandemia.

“Una política pública que debiera impulsarse es la complementariedad de los programas sociales como el ingreso vital temporal ante la contingencia, es imposible que quien carece de recursos pueda cumplir con las restricciones o limitaciones sanitarias cuando no puede atender necesidades tan básicas como la alimentación”, señaló González Pérez.

El ingreso vital es un tema que ha tratado de impulsar organizaciones y partidos políticos de oposición, principalmente, en la Cámara de Diputados desde marzo pasado, pero no se ha concretado.

El coordinador del PUDH agregó que algunas autoridades locales han tomado medidas al respecto, pero sostuvo que se deben reforzar las disposiciones que se han emitido para atender las repercusiones de la epidemia.

En esta ocasión el evento se dedicó a los derechos humanos, el COVID-19 y la nueva normalidad.

Luis Raúl González comentó que la pandemia ha provocado una pérdida de empleos mayor a todos los puestos laborales creados en 2019.

En materia de salud, agregó que el COVID ha dejado como una lección “la necesidad de que las personas tengan acceso a información objetiva y verificable ante un problema, así como la pertinencia en la actuación de las autoridades”.

En su participación, Ismael Eslava, secretario académico del PUDH, señaló que en el contexto de la pandemia se deben fortalecer las medidas para prevenir la violencia de género y la violencia familiar.

En materia de salud, planteó impulsar el acceso a pruebas de detección de COVID-19, tratamiento oportuno, acceso a medicamentos y cuidados paliativos necesarios.

Mañana continuarán las actividades del octavo ciclo de conferencias, las cuales se pueden seguir en las redes sociales del PUDH UNAM, de 16:00 a 20:00 horas.

Por: Gerardo Suárez