MARCHAS CDMX

Marchas CDMX: Colectivas feministas se movilizarán del Monumento a la Revolución a la Fiscalía

Este martes se prevén marchas y manifestaciones de colectivos feministas, organizaciones indígenas y madres de víctimas de feminicidio

NACIONAL

·
A las 09:00 horas comenzará la marcha de las Colectivas Feministas. Foto: Cuartoscuro

Para este martes 24 de noviembre se esperan marchas y manifestaciones en diversos puntos de la Ciudad de México. De acuerdo con información de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, se prevén concentraciones de colectivos feministas, organizaciones indígenas y madres de víctimas de feminicidio; entre otros.  

Desde las 07:00 horas se concentran integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Madres de víctimas del feminicidio, a las afueras de Palacio Nacional para entregar las firmas recabadas, en las que demandan al gobierno federal y los gobiernos estatales, poner alto a los feminicidios en México.

Por su parte, a las 09:00 horas comenzará la marcha de las Colectivas Feministas: “Resistencia Radical”, “Anarcoviolentas“ Negras Como La Obsidiana” “Ni Una Chuy Menos”, “Brujas Feministas” y “Las Tlahuelpuchis”, Mujeres Organizadas del Estado de México, en el Monumento a la Revolución, con rumbo a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación, ubicada en calle Aldama y Mina s/n colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc. 

La marcha, denominada “¡No a la criminalización de la protesta!”, se realizará para mostrar su rechazo a las notificaciones realizadas mediante citatorios a mujeres integrantes de diversos colectivos; así como demandar un alto a la presunta persecución política hacia las activistas feministas.

El Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional (MPCO MN) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), continúan con la “Jornada por pan, salud y trabajo”, en la que artesanos y comerciantes
indígenas exhibirán sus productos, en avenida Izazaga y José María Pino Suarez, en la colonia Centro.

A las 12:00 horas se espera una manifestación de la Asamblea Indígena CDMX en la Cámara de Diputados, para dar a conocer su postura en rechazo al recorte presupuestal destinado a la atención de los pueblos indígenas.

Marchas y protestas durante el día 

Durante el día se prevé que los integrantes de la Unión Nacional De Trabajadores Agrícolas (UNTA) Nacional realicen una concentración en diversas casetas para después partir con rumbo al Zócalo capitalino. Las casetas afectadas serán la autopista y  México-Querétaro.

También durante el día, se espera una protesta de la Alianza de extrabajadores de la extinta Ruta 100 en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), ubicado en avenida Diagonal 20 de Noviembre número 275, en la colonia Obrera.