CLAUDIA SHIENBAUM

Claudia Sheinbaum busca erradicar desigualdades en foro por la equidad de género

La Jefa de Gobierno destacó que se ha normalizado la desigualdad contra las mujeres

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno presumió políticas públicas implementadas. FOTO: CuartoscuroCréditos: FOTO: Cuartoscuro

Cinco alcaldes de cinco continentes intercambiaron experiencias sobre acciones, programas y política pública aplicada en materia de paridad de género y combate a la violencia contra las mujeres.

En foro virtual, los primeros panelistas para empujar el lanzamiento del Nodo y Red de Ciudades para la Equidad de Género fueron los alcaldes de Barcelona, España; Tokio, Japón; Londres, Reino Unido; Los Ángeles, Estados Unidos; Ciudad de México y Ciudad Libre (Freetown), en Sierra Leona.

En el mismo tono que el domingo, en el informe sobre la Declaratoria de Alerta de Violencia contra Mujeres y Niñas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que el gobierno de la CDMX implementa políticas públicas para erradicar las desigualdades y violencia hacia las mujeres con el fortalecimiento del acceso a los derechos.

Ante los integrantes del City Hub and Network for Gender Equity (Change) expresó: “La violencia hacia las mujeres es producto de muchos años de profunda desigualdad normalizada, una cultura que invisibiliza a la mujer”, expresó.

Entre las acciones específicas, mencionó la aprobación del Registro Público de Agresores Sexuales, así como la Ley Olimpia, que castiga la violencia digital; bajar todos los contenidos de redes sociales en el momento que una mujer denuncia violencia digital. Así como el banco de ADN para uso forense, principalmente en casos de agresiones sexuales.

Las alcaldesas de Barcelona (España), Ada Colau; de Freetwon (Sierra Leona), Yvonne Aki- Sawyerr; y la gobernadora de Tokio (Japón), Yuriko Koike, expusieron sus experiencias como mujeres gobernantes.

Destacaron la importancia de implementar políticas públicas relacionadas con la transversalidad de género a nivel mundial.

Por Manuel Durán