FGR

PAN denuncia penalmente a AMLO por inundaciones en el sureste

Los senadores del albiazul acusaron el presidente cometió el delito de ejercicio Ilícito de Servicio Público

NACIONAL

·
Los legisladores señalaron que en Tabasco las inundaciones afectaron 99 mil 573 viviendas, 899 comunidades y causaron la muerte 8 personas. Foto: Archivo El Heraldo de México

Senadores panistas denunciaron penalmente ante Fiscalía General de la República (FGR) al presidente Andrés Manuel López Obrador por delito del ejercicio ilícito de servicio público al señalarlo como responsable de las inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz. 

"A consideración de esta denunciante, existen datos de prueba suficientes para establecer que el C. Andres Manuel López Obrador cometió el delito de Ejercicio Ilícito de Servicio Público y los demás que resulten en perjuicio de las mexicanas y mexicanos, en términos de lo previsto por el Código Penal Federal", indica la denuncia firmada por la senadores Kenia López Rabadán y apoyada por otros senadores de su bancada. 

Como pruebas, los panistas dan las declaraciones del propio López Obrador de una conferencia de prensa del 11 de noviembre en el que se reconoce que hubo pronósticos erróneos sobre las precipitaciones pluviales en la región sureste del país, por lo que técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desfogaron la Presa Peñitas, ocasionando con ello, que distintos municipios de la región se vieran afectados con las descargas y se inundaran. 

La denuncia precisa que como consecuencia de manipular irresponsablemente las compuertas de la Presa Peñitas, la falta de coordinación entre las distintas autoridades involucradas en el desfogue de dicha presa, así como a negligentes instrucciones emitidas por el titular del ejecutivo federal, se ocasionaron afectaciones a 99 mil 573 viviendas, 899 comunidades y lamentablemente 8 personas fallecidas tan sólo en el estado de Tabasco.

A lo anterior, se le suman las 57 localidades afectadas, 54 mil 976 damnificados y 20 personas fallecidas del estado de Chiapas y 10 mil 848 habitantes afectados de cinco localidades del estado de Veracruz.

Por Misael Zavala 

Temas