COVID-19

Instituto Nacional de Nutrición recluta voluntarios para vacuna contra Covid-19

El primer paso es llenar un cuestionario por internet. El reclutamiento inicia después de poco más de una semana del anuncio del arranque de las pruebas

NACIONAL

·
Para las pruebas de esta vacuna, en la Ciudad de México también participan los centros de salud. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán inició, ahora sí, su proceso para captar a voluntarios que participen en el ensayo clínico fase tres de la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la compañía CanSino.

El hospital ubicado en la Ciudad de México abrió su convocatoria a través de internet, por lo que las personas interesadas deben llenar un primer cuestionario en línea.

En este primer filtro hay que tener 18 años o más y proporcionar datos como nombre, teléfono, peso, estatura y lugar de residencia.

Además, los interesados deben especificar si han tenido alguna reacción alérgica con otras vacunas, si fueron diagnosticados con COVID-19, y también si algún médico les ha diagnosticado diabetes, hipertensión, enfermedad del corazón, o alguna enfermedad autoinmune.

Las autoridades capitalinas informaron el 11 de noviembre pasado que se busca reclutar a por lo menos 5 mil personas en la Ciudad de México, que sean mayores de edad, tengan buen estado de salud y no se hayan infectado de COVID. No habrá pago alguno, sin embargo, la compañía del estudio cuenta con un seguro y brindará atención médicas en caso de presentar alguna reacción adversa.

Otros datos que hay que proporcionar en el cuestionario en línea están relacionados con la participación en algún otro protocolo de vacuna en los últimos seis meses; si ha padecido Hepatitis B o C, si ha recibido quimioterapia, radioterapia o algún otro medicamento que se use para el cáncer, entre otros rubros.

Autoridades de la Ciudad de México y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMNSZ) habían anunciado el inicio de los ensayos clínicos de la vacuna de Cansino a partir del viernes 13 de noviembre.

Sin embargo, el arranque solo fue con cinco personas, por lo que varias personas que habían asistido al instituto no fueron recibidas.

Capacitación del personal

Hasta la semana pasada en este hospital se observaban letreros en los que se indicaba que aún no comenzaba el proceso de reclutamiento.

Las autoridades capitalinas habían justificado que primero debían capacitar al personal médico para después dar paso a los ensayos.

El objetivo de los estudios es comprobar si la vacuna cumple con los niveles de seguridad y eficacia para su uso. En esta fase del ensayo, quienes cumplan los requisitos y participen pueden ser inyectados ya sea con la vacuna en desarrollo o con un placebo (una sustancia sin ningún efecto, por ejemplo agua inyectable).

El cuestionario para participar en los ensayos se encuentra en el sitio de internet del departamento de infectología del INCMNSZ: www.infecto.mx, o de manera directa en: https://innsz.wufoo.com/forms/p1730t6412h8wax/

Para las pruebas de esta vacuna, en la Ciudad de México también participan los centros de salud José Castro Villagrán, David Fragoso Elizalde y Pedregal de las Águilas, todos en la alcaldía Tlalpan.

Por Gerardo Suárez