FGJ-CDMX

Denuncian aumento de casos acoso y abuso sexual

La fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, aclaró que este incremento se debe a que las mujeres tienen mayor confianza de presentar sus quejas

NACIONAL

·
La titular de la FGJ, Ernestina Godoy, aseguró que las mujeres están denunciando más que en años anteriores. Foto: Cuartoscuro

A un año de la Declaratoria de Alerta de Violencia Contra las Mujeres y Niñas en la Ciudad de México, la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy, reportó que existe un incremento en las denuncias de violación, violencia familiar, acoso y abuso sexual.

Pero aclaró que eso es debido a que las mujeres tienen mayor confianza en presentar sus quejas y señalar a los agresores.

"Las mujeres están denunciando más que en años anteriores", dijo. Además de que se han incrementado los detenidos.

Fue el 25 de noviembre del 2019 cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, emitió la declaratoria y este domingo, entre protestas de algunas mujeres al exterior del Museo de la Ciudad, autoridades capitalinas presentaron el informe sobre todo lo realizado durante este año de Alerta. Al acto llegó la Secertraria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Godoy expuso que los nuevos protocolos han permitido obtener más prisiones preventivas para presuntos responsables que en años anteriores.

“Los casos de abuso y homicidio contra mujeres han disminuido; los feminicidios se han mantenido en una tendencia constante, pese a que en esta administración estamos, incluso, reclasificando algunos que habían sucedido anteriormente, y clasificando de manera muy estricta lo que es el feminicidio.

“Las denuncias, el acoso, violencia familiar y violación han tenido un aumento; los datos indican que una buena parte de la incidencia que ha aumentado, se debe a que las mujeres están denunciando más que en años anteriores”, precisó.

Abre más investigaciones

Precisó que hay denuncias de violación que sucedieron más de 100 días antes y que en ese rubro hay un aumento del 30 por ciento, mientras que el abuso sexual subió 20 por ciento, con respecto al año anterior.

Den tanto, los casos de acoso, donde la víctima denuncia de forma inmediata, han pasado del 43 al 53 por ciento, pero el número de detenciones y vinculaciones a proceso han aumentado en materia de feminicidio, violación y acoso.

El promedio mensual de carpetas de investigación abiertas pasó de 337 registradas el año pasado a 261 en 2020.

En cuanto al feminicidio, dijo que se ha mantenido constante, con un promedio de 6 carpetas mensuales en estos dos años; mientras que el acoso sexual creció de 43 a 53 por ciento; y violación de 11 a 17 por ciento en los dos últimos años.

Se ha la exposición de mil 11 órdenes de protección a mujeres, un 87 por ciento de las solicitadas el año pasado.

En delitos cometidos por cuerpos policiacos, se han iniciado 307 investigaciones de las cuales 40 están judicializadas.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, comentó lograron reducir el riesgo feminicida con la atención de 27 mil 692 víctimas por parte de mujeres abogadas. Además de que 46 mil policías fueron capacitados en materia de género.

Anuncian avances

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, inició su intervención declarándose feminista y enlistó los avances en la materia como en la Ley Olimpia, para castigar el acoso digital; la creación del Banco de ADN, para la investigación de delitos sexuales, homicidio, feminicidio y desaparición.

También la creación de la Fiscalía de Feminicidios y la iniciativa de reforma para que sean agresores quienes salgan de los domicilios y no las víctimas.

En tanto, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la violencia de género ya no es algo invisible y que el modelo aplicado en la capital debería ser replicado en otras ciudades del país.

“La Ciudad de México es un ejemplo de cómo el sumar esfuerzos para consolidar un proyecto de nación en donde se busca priorizar el bienestar de las y los ciudadanos, garantizando su pleno desarrollo y estableciendo las condiciones idóneas para el ejercicio de todos sus derechos y de todas sus libertades”, señaló.

Por Manuel Durán

Conoce más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide